Silvia Pinal fue la madrina de la develación de placa de la obra "La tía Mariela", de la actriz y dramaturga Cochi de León

MÉRIDA.- La comunidad cultural de Yucatán se sumó ayer a las reacciones a la muerte de Silvia Pinal, de quien se destacó su personalidad e impacto artístico.

“Lamentamos el fallecimiento de la gran Silvia Pinal, mujer adelantada a su tiempo en múltiples sentidos”, declaró Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

“Sin duda, el cine de oro mexicano no concibe su historia sin ella. Afortunadamente nos deja testimonio de su talento en cine, teatro, televisión y radio y un legado que, sin duda, se mantendrá en la memoria de las y los mexicanos de varias generaciones”.

“Zapote” Ríos y Silvia Pinal

Francisco Ríos “Zapote” conoció a Silvia Pinal en 1975 cuando era delegado de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en Hermosillo. En esa ocasión, la actriz fue una de las invitadas de la casa Pedro Domecq a la Feria de la Uva.

La mañana siguiente al evento, “Zapote” acompañó a la artista a unas diligencias y de ahí surgió una amistad de muchos años. Fue tal la confianza y la empatía de la actriz hacia “Zapote” que lo nombró delegado de la ANDA en Yucatán, cargo que desempeñó de 2010 a 2013.

GNIMA: Zapote y Silvia Pinal
Silvia Pinal con Francisco Ríos

“Manteníamos comunicación y cuando yo viajaba a Ciudad de México por algún asunto personal o relacionado con la delegación siempre me recibía con mucho cariño, cenábamos juntos, se preocupaba por los actores de Yucatán”, asegura.

En 2013 la actriz viajó a Mérida para entregarle un reconocimiento por su trayectoria, que auspició el entonces Instituto de Cultura de Yucatán. No pudo asistir a la ceremonia nocturna porque estaba grabando la telenovela “Soy tu dueña”, al lado de Lucero, pero un día antes en un acto privado le entregó una medalla.

Zapote” recuerda que en esa visita recorrieron Paseo de Montejo, que le gustaba mucho, y cenaron papadzules, “su platillo favorito de la comida yucateca”. El actor lamenta la muerte de la actriz y agradece a la vida la oportunidad de haberla conocido y compartido con ella varios momentos.

Leer. ¿Quiénes fueron los esposos de Silvia Pinal?

Silvia Pinal, madrina de Conchi León

Por su parte, Conchi León tuvo contacto solamente una vez con Silvia Pinal, una ocasión relevante para la dramaturga, directora y actriz yucateca, pues fue la diva de la Época de Oro del cine mexicano quien develó la placa del final de temporada de la obra “La tía Mariela” en el Centro Cultural Helénico, en Ciudad de México.

A la izquierda, Silvia Pinal abraza a Francisco Ríos “Zapote” durante una comida homenaje al actor yucateco, en 2013. Arriba, la actriz con Conchi León en Ciudad de México, en 2019
Silvia Pinal y Conchi León

Al llegar al escenario, y rodeada por el elenco, incluyendo personas vestidas con el traje regional, Pinal exclamó: “¡Ay, Yucatán..!”. “Yo no soy de ahí, pero me encantó todo lo que oí”, añadió la actriz, que agradeció la invitación al acto.

“Muy amable la señora”, la evoca Conchi León. Raquel Araujo, directora de la compañía Teatro de la Rendija, reconoce que Silvia Pinal “es un icono mexicano, hoy y siempre”.

“Rompió paradigmas como mujer gestora, empresaria y actriz. Inolvidable en comedias como ‘Mame’ y ‘El inocente’ con Pedro Infante. Extraordinaria en películas emblemáticas como ‘Viridiana’, ‘El ángel exterminador’ y ‘Simón del desierto’ de (Luis) Buñuel”.

“Fue una de las primeras actrices que me llamaron la atención siendo niña. Recuerdo verla en la tele, bailando y cantando, con esa desfachatada y esplendorosa belleza que rompía la modosa femineidad de los años setenta”, señala.

Leer. Silvia Pinal en Mérida: coronada, atracción en hoteles y leyenda con “Dolly”

Silvia Pinal en “Viridiana”

Emmanuel Tatto Pérez, cineasta yucateco y director de Libre Cinema Festival, considera que “para hablar de Silvia Pinal es importante reconocer su impacto en un época importante del cine mexicano, principalmente por su rol en ‘Viridiana’, una de las coproducciones mexicanas y de las películas hispanohablantes más relevantes de Historia”.

“Pocos cineastas (e incluso artistas) logran tener un impacto tan grande en la cultura como lo hizo ella a través de actuaciones como ésa”.— Valentina Boeta Madera y Santiago Cortés Pérez