VENECIA (EFE).—Julia Roberts realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera en “After the Hunt”, el filme de Luca Guadagnino presentado ayer en la competición de Venecia, donde la actriz quiso evitar pronunciarse sobre las preguntas que ha suscitado una historia provocadora sobre el feminismo y el movimiento #MeToo.
Al ser preguntada sobre si el filme socava de alguna manera el movimiento feminista, Roberts cambió la sonrisa con la que entró en la sala por un gesto más serio y empezó diciendo que no quería ser desagradable con la periodista porque no es su naturaleza serlo.
“No creo que (la película) haga lo que dijiste de que revive viejos debates. No creo que se trate solo de revivir el debate sobre mujeres enfrentadas o que no se apoyan entre ellas, sino que hay viejos argumentos que se reavivan en esta película y provocan discusiones”, señaló.
“Lo mejor de tu pregunta es que demuestra que todos salieron del cine hablando de ello y eso es lo que queríamos, que cada uno saliera con diferentes emociones y puntos de vista, porque las removimos para ustedes. Así que, de nada”, agregó Julia Roberts.
Además resaltó que precisamente el objetivo del filme es provocar debate y discusiones entre los espectadores. “No sé si es controvertido en sí, pero desafiamos a la gente a conversar, a emocionarse o a cabrearse… Pero tú decides si tomas martinis o limonada después de la película”.
“Para mí, eso es lo más emocionante, porque ahora estamos perdiendo el arte de la conversación en la humanidad. Y si hacer esta película logra algo, creo que lo más emocionante que podríamos lograr es que todos hablen entre sí”, defendió.
E insistió en que la magia del cine es precisamente que la cámara aterrice en un lugar y momento concreto para contar lo que ve.
En “After the Hunt (titulada en español como Caza de brujas)” “no estamos haciendo declaraciones”, afirmó la actriz tras ser preguntada por la postura del filme ante el movimiento #MeToo.
“Me encantan las preguntas sencillas por la mañana temprano”, dijo irónicamente antes de contestar.
“Estamos retratando a estas personas en un momento de su vida, la cámara cayó del cielo en ese momento concreto y capturó todo eso, eso es lo increíble”, señaló la protagonista de “Pretty Woman”, que dominó la conferencia de principio a fin.
En el filme, Roberts interpreta a Alma Olson, una profesora de Filosofía de Yale que parece llevar una vida perfecta, con un marido que la entiende, una buena posición profesional y una amistad sólida con un colega, Hank (Andrew Garfield).
Pero todo cambia cuando su alumna más brillante, Maggie, (Ayo Edebiri) asegura que Hank ha abusado de ella. Las dudas se instalan en Alma, condicionada por un secreto que oculta desde su adolescencia.
Para Guadagnino, el filme muestra a personas que cada una tiene una verdad y ninguna es más importante que otra. “Es una lucha de verdades, no se trata de hacer un manifiesto”, dijo.
Un realizador que reconoció haber pensado mucho en el cine de Woody Allen, especialmente en su obra entre 1985 y 1991, para los títulos de crédito.
“Me pareció una referencia interesante a un artista que ha estado enfrentando problemas sobre su ser y sobre cuál es nuestra responsabilidad al contemplar la obra de un artista que nos gusta mucho”.
Mientras, Andrew Garfield se enredó entre lo inconsciente y lo consciente al hablar del filme y Edibiri se limitó a señalar que se trata de personajes ricos en complicaciones, lo que para ella, como actriz, es un sueño.
De un vistazo
Una sorpresa
Guillermo del Toro apareció ayer por sorpresa al finalizar la proyección de un documental sobre su figura en el Festival de Venecia y defendió su cine, en el que mezcla belleza y horror, algo que también sucede en el mundo actual, que está cada vez “más y más polarizado”.
Día esperado
“Frankenstein”, la nueva cinta de Del Toro, se exhibirá hoy en el Festival de Venecia.









