Silvia Pinal tiene una historia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es que no solo fue diputada federal por dicha institución sino que hace unos años, la primera actriz se vio envuelta en un escándalo por el cual tuvo que escapar y huir de México.
Este 28 de noviembre se cumple un año de la muerte de Silvia Pinal a los 93 años de edad tras complicaciones de salud. Ante la polémica que hay actualmente con Gertz Manero luego de su renuncia a la FGR, coincidió que revivieron la historia entre la reconocida actriz mexicana y el político de Morena. Esto se sabe.
Lee aquí: Dinastía Pinal: ¿Quiénes son los hijos y nietos de Silvia Pinal?
La vez que Silvia Pinal huyó de México en una cajuela; escapaba de Gertz Manero
Fue en el año 2000, cuando Alejandro Gertz Manero, quien entonces se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, giró una orden de aprehensión contra Silvia Pinal por un presunto fraude de más de 9 millones de pesos a la Asociación Nacional de Productores de Teatro.
En su momento, la actriz mexicana contó que ella tenía a un abogado y pensó que la demanda se iba a aclarar; sin embargo, un día él le habló para decirle que tenía que irse de México.
“Tenía a un abogado a cargo de mi caso y creí que todo se aclararía, pero no fue así. Un día recibí una llamada: “Tienes que esconderte, salir del pais”. “¿Yo?, ¿por qué?”, contesté. “Hay una orden de aprehensión en tu contra”, relató la productora de “Mujer, casos de la vida real”.
Silvia Pinal huyó a Acapulco, Guerrero, en la cajuela de un coche para evitar su detención y escapar de Alejandro Gertz Manero; una vez en el puerto, tomó un vuelo a Miami, en Estados Unidos para refugiarse en casa de su hija, Alejandra Guzmán, y ahí permaneció durante 11 meses.
Tras escapar de México, Gertz Manero no habló mucho del caso y en mayo del 2000 únicamente aclaró para un reconocido medio nacional que no querían molestar ni afectar a nadie, solo querían una comprobación de cuentas.
“No tenemos ánimo de molestar a nadie, lo que queremos es que estas personas que siguieron administrando la asociación nos entreguen las cuentas de los años en que estuvieron administrando, hasta el día de hoy”, dijo
Fue hasta diciembre de ese año, que Silvia Pinal regresó a México tras ser absuelta de los cargos. Sin embargo, Morris Gilbert, productor de teatro, y también uno de los acusados del fraude, afirmó que esa denuncia por parte del secretario de seguridad fue por coraje.
“Este pleito es sólo el coraje de Alejandro Gertz Manero en contra de Silvia Pinal, por no poner gente de él en la segunda asamblea en donde se eligió a la mesa directiva del Protea“, dijo. Unos años después, específicamente en 2008, la actriz y el hoy fiscal se reconciliaron en un beso y un abrazo.

Silvia Pinal, perseguida y espiada por el PRI
Fue en 2019 cuando se revelaron documentos que confirmaban el espionaje de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS), Dirección Federal de Seguridad (DFS) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a personajes de la política, cultura y medio artístico mexicano.
Sin embargo, lo que llamó la atención no eran las respectivas investigaciones, sino los nombres de las celebridades y políticos que se dieron a conocer en dichos documentos, entre los que estaban:
Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Julio Scherer, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Gustavo Díaz Ordaz, Vicente Fox, Luis Donaldo Colosio, Andrés Manuel López Obrador, La Reina Isabel II, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, José Ramón Fernández, Juan Gabriel y Silvia Pinal, son algunos de los que figuran en la lista del espionaje del PRI y cuyos datos se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN).
Ante tales acusaciones, la diva del cine mexicano, expresó que ella no tenía nada que esconder y que, si había sido investigada, no estaba enterada.
“Yo no andaba nunca en nada que yo no pudiera decirlo al aire (…) Si me estaban investigando sin saberlo yo, no lo puedo saber, no lo sé. Que Dios los bendiga”, argumentó

Silvia Pinal, acusada de fraude en la ANDA por millones de pesos
A finales del año 2016, se reveló que fueron hallados varios desfalcos en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y uno de ellos superaba los 21 millones de pesos correspondientes a los últimos 17 años.
Los secretarios que estuvieron al frente de la ANDA en aquel tiempo fueron Silvia Pinal, Juan Imperio, Aarón Hernán, Yolanda Ciani y Lilia Aragón.
Esto ocurrió tras la llegada de Floribel Alejandre como suplente de la Secretaría de Tesorería y Administración en dicha institución.
En la investigación encontraron que hubo alteración a los estados financieros y que el faltante correspondía a la cuenta que se usaba para pagar el salario a los actores. La ANDA decidió tomar acciones penales contra el contador Rubén Vera y el subcontador Humberto Arreguín, así como contra quien resultara responsable.
Evangelina Elizondo ganó demanda a Silvia Pinal
Evangelina Elizondo, otra actriz reconocida del Cine de Oro Mexicano, fue una “enemiga” de Silvia Pinal, y es que nunca lograron tener una buena relación, pues incluso llegaron a los juzgados por temas legales.
Fue en 2013 cuando Evangelina denunció a Pinal por despido injustificado de la ANDA, donde tenía el cargo de Trabajo y Conflictos.

La mamá de Alejandra Guzmán, negó la demanda hasta que ambas actrices tuvieron que presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia. La rivalidad entre Elizondo y Pinal creció después de que la primera descubrió supuestas irregularidades en el manejo de la ANDA por parte de la segunda.
Evangelina Elizondo terminó ganando la demanda a Silvia Pinal y posteriormente la señaló de corrupción.
Silvia Pinal: Así fue su paso por el PRI y la política
La actriz Silvia Pinal Hidalgo, no solo destacó en el mundo de la televisión, sino que también tuvo un largo camino en la política, específicamente de la mano del PRI.
Todo inició en 1981, cuando se convirtió en la Primera Dama del Estado de Tlaxcala, tras ser esposa del gobernador Tulio Hernández Gómez. Desde el 15 de enero de aquel año hasta el 14 de enero de 1987, ocupó este cargo además de ser presidenta del DIF estatal, lo que le valió ganar varios contactos.
Tras su paso por el DIF, se unió formalmente al PRI y del 1 de septiembre de 1991 al 31 de agosto de 1994, Silvia Pinal fue diputada federal en el Congreso de la Unión.

Después fue representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal por el XXVII Distrito Electoral Local del 15 de noviembre de 1994 al 16 de septiembre de 1997.
Por último, se desempeñó como senadora del Congreso de la Unión del 15 de enero de 1998 al 31 de agosto del 2000. En ese mismo año fue que huyó de México y escapó a Miami por el escándalo con Alejandro Gertz Manero.

