CIUDAD DE MÉXICO.— Dacia Arcaráz reapareció en la televisión, sin embargo, el retorno de la actriz retirada no solo causó sorpresa también pesar, pues confesó que su retiro de la vida pública se debió a la búsqueda incansable de ayudar a su hijo.
En entrevista con el matutino Sale el sol, la exactriz de Televisa contó lo difícil que ha sido el poder cuidar de su hijo, quien padecía un síndrome de agresividad incontinente.
Asimismo, la actriz quien desde 2013 desapareció por completo de la vida pública, reveló que su hijo vive con una condición, denominada autismo, que le afectaba severamente en el ámbito del comportamiento, y por tal razón fue sometido a una cirugía cerebral para reducir su agresividad.
Dacia Arcaráz, exactriz de Televisa, habla de la cirugía de su hijo para reducir su agresivida
En la plática con los conductores del matutino de Imagen Televisión, la exactriz dio a conocer que dejó México y se mudó a Estados Unidos para dedicarse de tiempo completo al cuidado de su hijo, Gonzalo.
Asimismo, Dacia Arcaráz detalló que desde que su hijo era muy pequeño notó que su desarrollo no era igual al de otros niños de su edad. Pero fue hasta los dos años de Gonzalo que la actriz comenzó un largo peregrinar por consultorios médicos, terapias y diagnósticos, con la esperanza de mejorar la calidad de vida de su hijo.
Sin embargo, un psiquiatra diagnosticó formalmente a Gonzalo con síndrome de agresividad incontinente y, les advirtió que el problema no desaparecería con el tiempo, sino que iría en aumento.

Y sí, la actriz manifestó que la situación se fue complicando con el paso del tiempo. La agresividad de Gonzalo aumentó conforme crecía, al punto de volverse peligrosa para él y para quienes lo rodeaban.
Es por ello que la actriz y su esposo decidieron recurrir a una cirugía como último recurso: “No teníamos vida… era incontrolable”, confesó Dacia.
La exactriz de Televisa indicó que hace unos cuatro o cinco años su excolega Lety Calderón le habló de la hipotalamotomía, una cirugía cerebral utilizada en casos severos de agresividad.
Y aunque en aquel momento ella y su marido de inmediato rechazaron la idea, tras pasar cinco años reflexionando sobre la posibilidad decidieron someter a Gonzalo a dicha operación.
Dacia Arcaráz explicó que el procedimiento se realizó hace seis meses en Cuernavaca con un especialista que utiliza tecnología láser. “Le hacen unas ranuritas y meten el láser”, detalló la exactriz, quien puntualizó que aunque la cirugía no eliminó por completo los enojos, el cambio en el comportamiento de su hijo ha sido significativo.
Cabe destacar que como bien dijo la actriz de telenovelas como: “Un refugio para el amor”, “Una familia con suerte”, “Mañana es para siempre” y “Yo amo a Juan Querendón”, la hipotalamotomía es un procedimiento neuroquirúrgico altamente especializado.
Que consiste en realizar pequeñas lesiones controladas en el hipotálamo, una región del cerebro fundamental para la regulación de emociones, impulsos y funciones vitales.
Asimismo, está cirugía está indicada únicamente en casos extremos de agresividad e impulsividad que no responden a tratamientos farmacológicos o terapéuticos convencionales.

*Con información de TVNotas.
