El presunto ataque a Pepe Aguilar en su rancho “El Soyate”, ubicado en Zacatecas, encendió las alarmas entre los fanáticos y seguidores de la dinastía Aguilar, pues aunque en un principio se dijo que había sido un ataque directo contra el cantante, tanto él como las autoridades desmintieron esta versión.

Tras vídeos y fotos que se viralizaron en los que aparecía un coche calcinado y entre llamas, Pepe Aguilar confirmó que sí fue cerca de su propiedad y la casa de Ángela Aguilar y Christian Nodal, sin embargo, aclaró que tanto él como toda su familia se encontraban bien y a salvo.

En la mañanera de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum dio detalles sobre lo sucedido y también declaró que las autoridades ya se habían puesto en contacto con Pepe y su familia. Esto se sabe hasta ahora.

Ataque a Pepe Aguilar: Qué pasó en el rancho “El Soyate” y cómo fue

El operativo y ataque que hubo cerca del rancho de Pepe Aguilar se sucitó el pasado jueves 12 de febrero alrededor de las 7:00 pm cuando se registró la detonación de armas y un explosivo en plena carretera federal.

Si bien el momento comenzó a viralizarse en redes sociales y diversos medios de comunicación afirmaron que habían intentado matar a Pepe Aguilar, el propio cantante, horas después del incidente aclaró en redes sociales que él se encontraba en ciudad de México y que no había estado involucrado en dicho enfrentamiento.

“Contrario a lo que muchos están aseverando (…) mi familia está bien”, explicó Pepe Aguilar 

Sin embargo, rumores comenzaron a circular revelando que sí había integrantes de la familia Aguilar justo en el momento del ataque, siendo nada más y nada menos que Ángela Aguilar y Christian Nodal, pues es ahí donde la pareja tiene su casa. Cabe mencionar que esta información no está confirmada aún y las autoridades no quisieron revelar la identidad de quiénes estaban en el lugar del ataque.

En su conferencia de prensa diaria, la mandataria mexicana detalló que el convoy fue atacado porque “pasaron en ese momento por un lugar”, en referencia a la propiedad del cantante Aguilar, pero que “no tenía nada que ver” con la familia del artista.

“Ellos afortunadamente todos están bien y desde el momento que ocurrió hubo comunicación con ellos para su protección”, añadió.

Sheinbaum insistió que “ni mucho menos” el ataque armado iba destinado a la familia de Aguilar, sino que se produjo cuando pasaron por la zona en la que fueron agredidos los agentes de seguridad.

La presidenta afirmó que los detalles serán proporcionados “con transparencia” por las autoridades federales del Gabinete de Seguridad.

Familia de Pepe Aguilar fue escoltada por Guardia Nacional y ejército mexicano

Durante una entrevista para Ventaneando, el Secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, dio detalles sobre las medidas de protección que se les brindó a los integrantes de la familia Aguilar tras el ataque en las imediaciones de “El Soyate”, donde viven Ángela y Nodal.

El secretario de gobierno fue cuestionado sobre si alguno de los cantantes estaba transitando por el lugar donde se llevó acabo el operativo, y respondió que únicamente estaban cerca del incidente.

“no por la carretera, pero seguramente por uno de los caminos aledaños (…) Sí se encontraban circulando en el área pero no en esta carretera donde fue la agresión”.

Aunque se negó a confirmar si se trataba de Ángela Aguilar y Christian Nodal porque no quiere especular y dijo desconocer quiénes eran, señaló que todos se encuentran resguardados y no corren peligro:

“lo importante es que toda la familia que se encontraba en ese momento, en esa zona se encuentra bien, se encuentra resguardada”

Añadió que en el momento del ataque: “se aseguró la zona, no nadamás vía terrerestre, se pidió ayuda de la quinta región militar que está cercana a ese lugar, con ayuda aérea de un helicóptero y se aseguró todo el tramo carretero”.

Explicó que los Aguilar pudieron salir de la zona gracias a que fueron escoltados por autoridades, incluyendo el ejército y la Guardia Nacional, quienes además los acompañaron al aeropuerto.

“fueron acompañados por personal de la policía estatal y por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, junto con el ejército y la Guardia Nacional”, explicó.

YouTube video

Agregó que después de lo ocurrido, Pepe Aguilar se comunicó con con el jefe de estado y otros funcionarios para aclarar la situación.

“el Gobernador, con el Secretario de Seguridad Pública, nada más para saber cuál era la situación porque la nota pues evidentemente circuló muy rápido en los medios de comunicación.

Finalmente afirmó que nadie de la familia Aguilar está involucrado en la investigación y reiteró que no hubo ningún ataque en su contra.

Ataque a Pepe Aguilar: Así capturaron a “El Braca”, líder del CJNG

El fuerte operativo cerca del rancho “El Soyate”, propiedad de la familia Aguilar, fue porque en esa zona se realizó la captura de “El Braca”, líder de plaza del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), junto con otros tres generadores de violencia, aclaró Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal.

El funcionario aclaró que el operativo de seguridad continuaba hasta la mañana de este viernes 13 de febrero y por eso hubo cierres parciales sobre la carretera federal 54.

Además, explicó que el ataque a las fuerzas de seguridad ocurrió cerca de las 19:00 horas de ayer, cuando se realizaba el traslado de los cuatro detenidos en convoy custodiado rumbo a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Reyes Mugüerza mencionó que en el ataque a las fuerzas de seguridad se usó un dron con un explosivo, porque “el Cartel Jalisco Nueva Generación trató de liberar al jefe de plaza” y que el artefacto utilizado dañó a una de las unidades de la Policía Estatal, por ende, dijo que en ese momento se repelió la agresión y se tuvo que reforzar el operativo para resguardar a toda la población de esa zona, no sólo de la familia Aguilar.

Por otro lado, de acuerdo con el comunicado emitido por la Vocería de la Mesa Estatal de Seguridad, los detenidos son Alberto “N”, de 47 años; Claudio “N”, de 18 años; Juan Carrera “N”, de 21 años; y Flavio Alberto “N”, de 38 años, este último fue identificado como el jefe de plaza conocido como “El Braca”, la red criminal que operaba en el municipio de Tabasco.

En el operativo participaron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes aseguraron

  • tres armas largas
  • 10 cargadores abastecidos
  • cuatro chalecos balísticos
  • 50 estrellas metálicas conocidas como “poncha llantas”
  • 42 dosis de polvo granulado en color blanco con características similares a la metanfetamina (cristal)
  • 26 dosis con polvo blanco con características similares a la cocaína
  • 36 bolsas de hierba verde seca con características similares a la marihuana.

De igual manera se reportó el aseguramiento de dos paquetes con explosivos, cordón detonante, estopines, un control detonante y una camioneta marca Chevrolet.

Los detenidos, así como el armamento, droga, explosivos y demás indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente para la integración de la investigación correspondiente.

Sofía Loyo Ancona es Licenciada en Hotelería y Turismo. Se especializa contenido SEO así como temas evergreen de turismo, viajes, trámites, tecnología.