Fernando Toledo durante la conferencia en la que recordó cómo fue la llegada de la Beatlemanía al país
Fernando Toledo durante la conferencia en la que recordó cómo fue la llegada de la Beatlemanía al país
  • Fernando Toledo durante la conferencia en la que recordó cómo fue la llegada de la Beatlemanía al país
  • Algunos artículos de la banda

En un ambiente lleno de nostalgia, cargado de recuerdos y, por supuesto, de música de la banda, se realizó ayer la charla “Los Beatles en México”, a cargo de Fernando Toledo, quien compartió sus conocimientos con asistentes al sexto Gran Festival de los Beatles, en el Teatro de las Artes “Nina Shestakova”.

En la plática aseguró que el legado del grupo sigue más vivo que nunca.

Al comenzar, saludó a varios rostros conocidos y resaltó que hay seguidores de corazón. Subrayó la asistencia de familias completas al evento y que la invitación también estaba abierta para quienes acudían por primera vez, con la intención de que se integren a la comunidad que admira a la banda originaria de Liverpool.

Hasta hoy, los asistentes al festival podrán encontrar camisas, discos, fotografías, vinilos y VHS. Anoche, una agrupación interpretó éxitos del cuarteto británico.

Fernando Toledo llevó al público en un viaje en el tiempo al recordar que la llegada del fenómeno Beatle a México fue tardía, debido sobre todo a las limitaciones tecnológicas de la época.

Señaló que en 1964 la fiebre por la banda ya se vivía con intensidad en Inglaterra y en Estados Unidos, mientras que en nuestro país se manifestó tiempo después.

Destacó que para los mexicanos la experiencia fue única, pues los primeros discos que llegaron al país se publicaron bajo el sello Musart, con portadas y traducciones propias. Esto dio lugar a una experiencia personalizada para el público nacional, que conoció la música del Cuarteto de Liverpool con un sello distintivo.

Durante la charla se vivió un momento especialmente emotivo cuando uno de los asistentes tomó la palabra para compartir su experiencia. Recordó que escuchó a la banda por primera vez siendo niño, gracias a que su hermano llevó un disco de los Beatles a casa.

Desde entonces, dijo, la emoción por su música no ha desaparecido. Incluso hace unas semanas una de sus hijas viajó a Londres y le hizo una videollamada desde la Abbey Road, calle emblemática vinculada al cuarteto, gesto que lo conmovió mucho.

Tanto el ponente como algunos asistentes aprovecharon el espacio para hacer un llamado al público joven a explorar a las bandas de antaño y acercarse a su legado musical. Fernando Toledo recomendó que esa exploración se realice con oídos curiosos y, sobre todo, sin prejuicios. Recordó que la fiebre por los Beatles en México tuvo características propias, por lo que cada país vivió la época del grupo de manera distinta.

Al finalizar la plática, los organizadores invitaron al público a recorrer las exposiciones montadas en las instalaciones del Centro Municipal de Danza, así como los minitianguis de artículos relacionados con la banda.

Exhortaron a regresar en futuras ediciones, con el objetivo de seguir reafirmando que los Beatles continúan vivos a través de la música y los recuerdos de sus seguidores.— Ilse Noh Canché

De un vistazo

Sigue la Beatlemanía

Ayer, al finalizar la charla de Fernando Toledo, los asistentes recorrieron exposiciones y minitianguis. El Gran Festival de los Beatles continúa hoy.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán