Vinculan a proceso a Los Alegres del Barranco; estas son las medidas cautelares impuestas por un juez

CIUDAD DE MÉXICO. — Un juez ordenó este lunes 12 de mayo procesar a la banda de música regional mexicana Los Alegres del Barranco por presunta apología del delito tras la proyección de imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en un concierto.

Recordemos que dicha presentación tuvo lugar el pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex, en Zapopan, Jalisco, donde la agrupación cantó corridos dedicados a Nemesio Oseguera Cervantes alías ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, del Cártel de Sinaloa, además de proyectar imágenes de ambos.

Esta acción desató una controversia y además de la vinculación a proceso, se les ha retirado la visa a los músicos y deberán pagar una multa millonaria.

Confirman que Los Alegres del Barranco fueron vinculados a proceso

Durante una audiencia realizada la mañana de este lunes en los juzgados de control y oralidad, en el complejo penitenciario de Puente Grande, en Jalisco, un juez acordó vincular a proceso a los cuatro integrantes de la agrupación Los Alegres del Barranco junto con su representante y su promotor.

Además de los empresarios que organizaron el polémico concierto que se realizó el pasado 29 de marzo en el municipio de Zapopan.

De igual modo, se les dictaron medidas cautelares que obligan a los seis vinculados a presentarse cada semana para firmar en el juzgado y entregar una garantía económica de 300 mil pesos por cada uno de ellos (1 millón 800 mil pesos en total).

Además, se informó que solo se les dará oportunidad de salir de Jalisco para hacer conciertos en otros estados, pero deberán regresar al terminar.

El juez otorgó al Ministerio Público un término de tres meses para realizar la investigación complementaria y ese mismo tiempo durarán las medidas cautelares. 

Sin embargo, esta es sólo la primera de cuatro carpetas de investigación que lleva la Fiscalía de Jalisco en contra de la agrupación por presunta apología del delito, pues se abrieron otras tres por los conciertos que ofrecieron en los últimos 20 días en los municipios de Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila.

A las puertas de los tribunales, el vocero de Los Alegres del Barranco, Luis Alvarado, dijo a la prensa, al salir de la audiencia: “estamos fuertes y vamos a seguir peleando por nuestro derecho a la libertad”.

Alvarado rechazó las acciones emprendidas contra la agrupación y afirmó que “todos los que cuentan historias, ya sea con un lápiz o con un acordeón, tienen derecho a contar sus historias”.

Cabe destacar que la agrupación logró el pasado viernes un amparo en Michoacán para cantar lo que deseen en ese estado.

Pero además, los procesos contra Los Alegres del Barranco por difundir contenidos relacionados con el narcotráfico se dan en medio de las acciones que ha emprendido el gobierno de Claudia Sheinbaum para promover la música regional sin contenidos que ensalcen la violencia como el popular “narcocorrido”, que es una variación del antiguo género del corrido mexicano que habla de historias que enaltecen a los narcotraficantes y es muy popular entre los jóvenes.

En los últimos años se han aprobado prohibiciones contra los “narcocorridos” en los estados norteños de Chihuahua, Baja California y Nayarit, y recientemente se sumaron el Estado de México, Querétaro, Michoacán y Aguascalientes.

*Con información de Agencia AP y El Universal.