Al parecer, el cambio de nombre no es una reinvención artística cualquiera, sino una jugada estratégica para no pagarle regalías a su exesposa por el uso del nombre “Daddy Yankee”.

EE.UU.— Para alegría de algunos y disgusto de otros, después de haberle dicho adiós a los escenarios, Daddy Yankee regresa con nueva música, y también nuevo nombre.

El famoso reguetonero quien por alrededor de dos décadas ha sido considerado como uno de los máximos representantes de la música urbana, con gran alegría y emoción anunció su retorno a la escena musical.

Sin embargo, esta noticia ha generado controversia, pues el intérprete de “Gasolina” destacó que ahora deberán referirse a él como: DY.

Y aunque las figuras públicas tienen que someterse a un constante cambio e innovación para no quedarse en el olvido ni dejar de estar en el gusto del público, en el caso del puertorriqueño, la razón de su “transformación” es más que nada una estrategia para blindar su fortuna.

¿Cuál es el nuevo nombre de Daddy Yankee y por qué lo cambió?

Recordemos que fue en diciembre de 2023 cuando Daddy Yankee dio su “último” concierto, sin embargo, a poco más de un año de tal noticia, el cantante confirmó su regreso a la música.

Pero su retorno ha desatado las reacciones y comentarios, ya que el también apodado “Big Boss” sorprendió al anunciar que ahora se presentará como DY.

No obstante, el cambio en el nombre artístico de Ramón Luis Ayala Rodríguez (nombre real del oriundo de Puerto Rico) se debe a estratégica para evitar que su exesposa, Mireddys González, reciba regalías derivadas del uso de su icónica marca. 

Asimismo, el cambio de Daddy Yankee llega en medio de una pelea legal millonaria que estalló tras la separación del reguetonero y la madre de sus hijos, luego de casi tres décadas de matrimonio.

Y es que recordemos que, desde diciembre de 2024, Daddy Yankee acusó a Mireddys y a su cuñada Ayeicha de retirar 100 millones de dólares sin autorización de sus empresas llamadas El Cartel Records y Los Cangris.

Aunque un juez le devolvió el control corporativo y mantuvo 75 millones congelados, la guerra no paró. Tres meses después, el intérprete de “Con calma” volvió a los tribunales para exigir una indemnización de 250 millones de dólares, alegando una “gestión financiera caótica” por parte de su exesposa Mireddys González y la hermana de ésta.

Ahora bien, debido a que la marca “Daddy Yankee”, registrada de forma compartida, se ha convertido en un gran “obstáculo” para su regreso a los escenarios, el cantante decidió anunciar su retornó simplemente como “DY“.

De este modo, no solo evitará problemas con el uso de la marca “Daddy Yankee” sino que también podrá blindar sus ganancias, controlar su legado y empezar de cero.

Por lo tanto, ahora DY ya estrenó “Sonríele”, un sencillo con tintes cristianos y con el que pretende demostrar que sabe reinventarse.

Vale la pena mencionar que, el regreso del reguetonero será a lo grande, pues tendrá lugar durante la Semana Billboard de la Música Latina 2025, que se celebrará del 20 al 24 de octubre en Miami Beach.

De acuerdo con Billboard, el artista participará en el panel “El poder de la reinvención”, en el que “reflexionará sobre su carrera legendaria, la evolución de su arte y cómo prepara su próximo capítulo”.

*Con información de El Universal y Récord.