Javier “Chicharito” Hernández

 

Vela abre el marcador y ”Chicharito” sella la victoria sobre Corea con un gol histórico: 2 a 1

Javier Hernández, Carlos Vela y miles de voces mexicanas conquistaron Rostov del Don. El Tri dominó a su rival, es amo del Grupo F del Mundial y, pese a que no tiene asegurada la clasificación, promete ir por más en Rusia.

Vela y Hernández firmaron los goles en cada tiempo y México selló su segundo triunfo de la justa al derrotar 2-1 a Corea del Sur. Con ello colocó un pie dentro de los octavos de final, instancia a la que podría avanzar por séptimo Mundial consecutivo. Además, ganó sus primeros dos partidos del torneo, algo que no conseguía desde 2002.

Pero eso no es suficiente en un equipo que se atreve a soñar. A imaginar cosas agradables, increíbles o, ¿cómo más decirlo?

“No hay palabras para expresar esto, la verdad es que la realidad supera los sueños, hay que soñar, hay que imaginarse cosas chingonas”, declaró el “Chicharito” Hernández, en clara referencia a un vídeo que se volvió muy popular, en el que usa la frase durante una entrevista para televisión.

Dentro y fuera de la cancha, México empieza a visualizar lo grande gracias a un triunfo que no solo desbordó emociones en la tribuna, sino que alivió dolores en el corazón de la ofensiva tricolor.

Menos de una semana después del deceso de su abuelo, Vela convirtió la pena personal en alegría al capitalizar por la vía del pénalti a los 26 minutos. Jang Hyun-soo desvió de manera torpe y clara con la mano un servicio de Andrés Guardado dentro del área. El árbitro serbio Milorad Mazic no dudó en apuntar al centro del área.

“Han pasado situaciones difíciles en mi familia y es por eso que el triunfo de hoy lo disfruto al máximo y muchísimo”, dijo Vela.

La tensión se alivió al promediar el segundo tiempo, cuando en una copia del gol que le dio a México un triunfo sin precedentes sobre Alemania, ahora fue Hernández quien coronó un contragolpe a pase de Hirving Lozano.

Son Heung-min descontó por los coreanos en tiempo agregado con un potente disparo fuera del área, en un premio a su esfuerzo personal.

Nada está definido

Por la noche, México necesitaba una derrota o un empate de Alemania para sellar su pasaje a “octavos”. Pero los campeones del mundo remontaron con un gol en los descuentos y con 10 hombres, para superar 2-1 a los suecos. Así, el Tri es líder con seis, seguido por Suecia y Alemania con tres. Corea del Sur, en contraparte, están el fondo sin puntos, pero aún con vida.

“Claro que es mejor trabajar con resultados positivos, pero las alabanzas pueden ser una trampa, hay que seguir con el trabajo, por ahora que disfrute el pueblo mexicano”, destacó Hernández, quien llegó a los 50 goles como seleccionado, cuatro de ellos en Mundiales para igualar a Luis “Matador” Hernández como máximo anotador tricolor en la máxima competición.

Francotirador alemán

El campeón sigue vivo y escribió otro capítulo para agrandar su leyenda. Bendecida por la derecha mágica de Toni Kroos en el último aliento del partido, Alemania doblegó 2-1 a Suecia.

Al plantarse frente al balón para un tiro libre en el quinto minuto de los descuentos, Kroos susurró al oído de Marco Reus antes de la ejecución, recordándole a su compañero algo que habían ensayado en los entrenamientos.

El volante del Real Madrid tocó sutil hacia Reus, quien contuvo el balón. Los defensores suecos se quedaron estáticos. Kroos procedió a dibujar un remate en comba, al palo izquierdo para batir al arquero Robin Olsen.

“Que Toni Kroos hay podido clavar el balón así es sencillamente increíble”, dijo Reus. “Ha demostrado ese talento en previas ocasiones, pero ahora lo ha hecho en la última oportunidad para ganar este partido”, agregó.

La anotación le dio la vuelta a un partido en el que los alemanes se tambalearon con la eliminación por una mala entrega del propio Kroos y que permitió a Suecia ponerse en ventaja en el primer tiempo.

“No hay nada extraño que hacer para preparar ese partido”, dijo el técnico de Suecia Janne Andersson sobre su duelo con el Tricolor. “Aún tenemos una excelente oportunidad para clasificarnos”.

Alemania parecía a emular a España e Italia, como el posible tercer campeón en despedirse tras la fase de grupos. “Debo valorar que nunca bajamos los brazos, no caímos en el pánico tras encajar el gol”, destacó el técnico Joachim Low. “Mantuvimos la cabeza fría”.— AP

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán