CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Es imposible dar tres pasos en las calles Jesús García y Héroes Ferrocarrileros, de la delegación Cuauhtémoc, sin toparse con familias emocionadas en la espera de tomarse la foto con los Reyes Magos.
Mirando desde lejos se podría creer que la gente que abarrota la avenida Buenavista lo hace para aguardar su turno en los diversos juegos mecánicos y puestos de comida que ahí se encuentran; sin embargo, las largas filas pertenecen a los diferentes escenarios en los que Melchor, Gaspar y Baltazar ofrecen hasta fotos.
María Teresa Granados, de 60 años de edad, asiste con sus dos hijos desde hace 20 años. Actualmente ambos crecieron y le dieron a Teresa tres nietos, que hoy asisten por gusto propio.
“Yo no les digo vayan, ellos quieren venir. Es más, es el primer año que vengo con mis nietos, dejé de asistir cuando mis hijos crecieron”, comenta y recuerda con nostalgia que ella asistió a la pequeña romería que se instalaba en la Alameda Central.
La familia Machorro ha capturado imágenes de familias con los Reyes Magos desde hace 16 años y señalan que a pesar de que el paso del tiempo ha terminado con muchos valores y costumbres de los mexicanos, la afluencia de personas que aún conservan la ilusión de asistir por su retrato de reyes va en aumento.
Juan, César y Eduardo trabajan con los Machorro personificando a los tres reyes, comentan que con el tiempo las peticiones de los niños han cambiado, pero la emoción de contarles lo que escriben en sus cartas es la misma.
En algunos puestos también se puede ver la oferta de bastones para “selfies”, y hay familias, inclusive niños, quienes después de tomarse el retrato impreso piden a los reyes sostener su largo bastón para que toda la familia pueda estar incluida en el autorretrato
.Abundan familias que vienen desde Ecatepec, Naucalpan y hasta Toluca.
“La lejanía no es pretexto mientras mi niño cumpla su ilusión de tener su foto”, dice Susana, quien viene en transporte público con su familia desde Nicolás Romero, en Naucalpan.
Este viernes 5 de enero los Reyes Magos podrán viajar con todo y juguetes en el Metro de la Ciudad de México, el cual permanecerá abierto hasta la una de la mañana del sábado.
Además, como parte de otra iniciativa del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera convocó a las familias a asistir este viernes a las 18:00 horas al Zócalo, en donde se partirá la Monumental Rosca de Reyes.
