El arzobispo emérito Emilio Carlos Emilio Berlie Belauzarán y el presbítero Alfredo Cirerol Ojeda

El próximo 11 de febrero, en medio de la festividad de la Virgen de Lourdes, se celebrará en toda la Iglesia la XXVI Jornada Mundial del Enfermo, informa Pastoral de la Salud.

Su Santidad Francisco, como cada año, ofrece un mensaje dirigido a todo el pueblo de Dios y en esta ocasión inicia su mensaje recordando que “la Iglesia debe servir siempre a los enfermos y a los que cuidan de ellos con renovado vigor, en fidelidad al mandato del Señor (cf. Lc 9,2-6; Mt 10,1-8; Mc 6,7-13), siguiendo el ejemplo muy elocuente de su Fundador y Maestro”.

El Papa expresa también en su mensaje que Jesús encontró a muchos enfermos en el espíritu y en el cuerpo y a todos les dio misericordia y perdón. “El corazón de Jesús está abierto a todos, sin excepción. Hay que proclamar el Evangelio del Reino a todos, y la caridad de los cristianos se ha de dirigir a todos los necesitados, simplemente porque son personas, hijos de Dios”.

Esta Jornada fue instituida por el papa Juan Pablo II, en 1992, y celebrada por primera vez precisamente en Lourdes el 11 de febrero de 1993, y en palabras del papa Francisco constituye una ocasión para prestar especial atención a la situación de los enfermos y de todos los que sufren en general

Con este motivo la Arquidiócesis de Yucatán, a través de la dimensión diocesana de la Pastoral de la Salud, a cargo del presbítero Alejandro Álvarez Gallegos, organiza del domingo 4 al domingo 11 de febrero la “V Semana de la Pastoral de la Salud” con una serie de actividades en diversas parroquias de Mérida con el objetivo de promover, cuidar, defender y celebrar la vida, haciendo presente la misión liberadora y salvífica de Jesús en el mundo de la salud.

Es importante recalcar que la Pastoral de la Salud es “la presencia y la acción de la Iglesia para llevar la luz y la gracia del Señor Resucitado a los que sufren y a los que los cuidan, para fomentar una cultura de la vida y la salud e iluminar con el evangelio el mundo de la enfermedad y el sufrimiento”.

Las actividades de la V Semana de la Pastoral de la Salud son las siguientes:

Domingo 4 de febrero: Santa misa de inauguración de la semana y por el inicio de actividades en la sede de la Pastoral de la Salud, parroquia de Nuestra señora de Fátima, en la colonia García Ginerés.

Martes 6: Plática “Cómo duele estar sin ti” respecto al tema del duelo por la pérdida de un ser querido. Ponente: Psicólogo José Garfias Cáceres, coautor del libro del mismo título de la charla, sobre acompañamiento tanatológico. Sede: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, colonia Chuburná, 8 p.m. Entrada libre.

Jueves 8: Plática “Cómo visitar a un enfermo” , respecto al que hacer cuando visitamos a un enfermo en su casa o en un hospital. Ponente: Presbítero Alejandro Álvarez Gallegos, coordinador diocesano de la Pastoral de la Salud Yucatán. Parroquia de San Cristóbal, Centro, 8 p.m. Entrada libre.

Viernes 9: Al finalizar la misa de las 6 p.m. se realizará el Santo Rosario por la salud de los enfermos en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

Sábado 10: Santa misa con unción por la salud de los enfermos presidida por monseñor Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar de Yucatán, y sacerdotes invitados, 5 p.m. Habrá confesiones para los enfermos desde las 4 p.m.

Domingo 11: Santa misa por la clausura de la Semana de la Pastoral de la Salud, 12 p.m., parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

 

De un vistazo

Tema

El tema de este año está inspirado en las palabras de Jesús a su madre María y a Juan “Ahí tienes a tu hijo… Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa” (Jn 19,26-27).

Actividades gratuitas

Las actividades de la V Semana de la Pastoral de la Salud son gratuitas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán