Antología reúne cuentos dignos de ser inolvidables
Toda antología es arbitraria y el escritor Carlos Martín Briceño lo sabe: Para “Sureste” eligió solo los cuentos que más le han impactado como lector, los que atesora y que siguen resonando en su cabeza a pesar de los años.
Eso sí, los antologados debían cubrir ciertas reglas: ser del sureste, aunque ya no vivieran en la región; haber publicado al menos un libro o plaquette de cuentos y estar vivos. “Tuve que poner algunas condiciones o la lista de autores hubiera sido intermindable”, explica Carlos en entrevista.
Otro criterio de selección fue que los antologados tuvieran un profundo compromiso con el cuento y la literatura, al grado que los pocos o muchos textos que hayan publicado sean trascendentes; y que siguieran escribiendo.
“Sureste. Antología de cuento contemporánea de la Península” se presentará hoy a las 7:45 de la noche, en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura.
La presentación estará a cargo de Roberto Azcorra Cámara, Katia Rejón y Martín Briceño.
La edición incluye a 31 autores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entre ellos Héctor Aguilar Camín, Beatriz Espejo, Agustín Mosreal, Carlos Vadillo Buenfil, Eduardo Huchín Sosa, Roldán Peniche Barrera y Hernán Lara Zavala.
La antología incluye a autores que han tomado el sureste como su casa, como Adrián Curiel (Ciudad de México) y los cubanos Raúl Ferrera o Agustín Labrada. Algunos son más conocidos como poetas que como cuentistas.
“Es una mezcla sui géneris, pero todos han escrito siempre pensando en la Península”, indica Carlos.
Hernán Lara Zavala, por ejemplo, aunque vive en Ciudad de México su novela “Península, Península” está inspirada en Yucatán, explica, y la misma Beatriz Espejo lo hace con un cuento “espléndido” que transcurre en Progreso.
“Desde hace tiempo quería reunir a cuentistas que valían la pena, porque la narrativa del sur es menospreciada por las editoriales porque no tocamos temas de moda como el narco, la violencia extrema o problemas políticos, no es que no tengamos problemas, pero tenemos una violencia diferente”, explica Carlos.
“Aquí se escribe más hacia adentro, estamos mas interesados por la sicología del personaje, mientras que en el norte la acción es más rápida y hay escenas explícitas de violencia y erotismo”.
“A las editoriales les funciona más la literatura rápida que la interna, eso ha hecho que sea más difícil destacar para los narradores del sureste, por eso quise demostrarle a los lectores y a la crítica que aquí no se ha dejado de producir”.
Conforme fue haciendo el libro, cuenta Carlos, vio elementos comunes en los escritores de la península: En sus textos siempre hay mucho calor, paisajes lluviosos, todos tienen que ver con los problemas sentimentales como el divorcio o la venganza, con la infidelidad, los deseos reprimidos que no se manifiestan, con el incesto incluso o la infancia.
“Todos tienen calidad y se han preocupado por escribir historias entrañables para el lector, incluso algunos participan con cuentos premiados”, expresa Carlos.
Javier España está incluido con el cuento que ganó el premio Beatriz Espejo, “Prometeo de la calle 51”.
El libro acaba de ser presentado en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad de México, ya que el invitado de honor fue Campeche y la antología incluye a siete campechanos, como Carlos Farfán, ganador de más de seis premios nacionales de cuento y novela, quien participa con “Hombre al agua”, uno de los favoritos de Carlos.
La antología se vende en librerías de la ciudad en $250 y en la Filey en $200.— Patricia Garma Montes de Oca
Coedición
La antología fue coeditada por Ficticia y la Universidad Politécnica de Quintana Roo.
Otros autores incluidos
Raúl Arístides, Elvira Aguilar, Melba Alfaro, Roberto Azcorra, Mauro Barea, Manuel Calero, Adán Echeverría, Reyna Echeverría, Javier España, Carlos Farfán, Rafael Ferrer Franco, Fausta Gantús, Víctor Garduño, Ileana Garma, Jorge Lara, Cristina Leirana, Carolina Luna, Roger Metri, Jorge Pech, Will Rodríguez, Ramón Iván Suárez Caamal y Carlos Vadillo Buenfil.
