Salomé Sansores visita a jóvenes de Conexión M
Para Salomé Sansores López, quien encarna a “Chepita Kakatúa de la Papaya Fresca de Umán”, el teatro regional debe representar los mejores valores de la cultura yucateca. “La vulgaridad es la ausencia de creatividad”, dijo refiriéndose a quienes usan groserías en sus presentaciones, durante una charla con los participantes del taller Conexión M, de Grupo Megamedia, en su segundo día de actividades.
“Me motiva dar a conocer que nuestro Estado y nuestras mestizas no son aquellas mujeres que ‘mentan madres’ que somos mujeres limpias, educadas y trabajadoras”, dijo la actriz entrevistada por los jóvenes estudiantes de comunicación que participan en el programa.
Sobre consejos para ser una mujer exitosa, el primero, dijo, es aceptarse. “Debemos creer en nosotras. Nos hace falta creer en esa magia tan padrísima que tenemos las mujeres… Tú dile a una mujer que no puede hacer algo y ‘juelareventadasoga’ se levanta y lo hace”.
“Nos falta empatía con las demás mujeres: todas tenemos talentos distintos, no somos la misma persona, cada quien es especial, hay que saber y respetar. Hay que aprender a aplaudir el éxito y reconocer a la otra”.
Luego tóco el turno de “Chepita”. La que usa cabello rojo, hipil de “xocbichuy” y sabucán amarrado. Habló de deportes: “Yo apoyo…”. Explicó que practica el “yucayoga”, que consiste en que, cual “toloc en albarrada”, no perder la calma y asentir para evitar confrontaciones. El personaje cerró con un consejo: “No saben el impacto de lo que hacen, pero tengan disciplina. Escuchen y tengan iniciativa; pregunten y siempre crean en sus sueños”, concluyó.
Antes los jóvenes escucharon recomendaciones sobre cómo generar contenido para plataformas digitales. Primero, Luis Uriel Zapata Noh, editor de descubro.mx, les habló de la importancia de conocer a su audiencia, escribir para ella y también para los robots que darán posicionamiento a sus notas. Luego, José Alberto Guerrero y Carlos Almeida Ruiz, especialistas en vídeo, de forma amena les hicieron recomendaciones: “No hay una fórmula de éxito, solo creatividad”, finalizaron los expositores.— Megamedia
