La Liga de Acción Social y la Organización de Prensa Universitaria rinden homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra.— Un avión turbohélice de Aeromaya hace un aterrizaje de emergencia en Mérida.— Los misioneros de Maryknoll celebran sus bodas de plata en la Arquidiócesis

Del domingo 21 al sábado 27 de abril de 1968

Domingo 21

BAUTIZO.— En su capilla privada, el arzobispo Fernando Ruiz Solórzano se dignará bautizar y confirmar hoy al niño Enrique Sebastián, nacido en esta capital el miércoles 3 de abril en curso, e hijo de los esposos Enrique Alcalá Erosa y Lízbet Oliver.

Serán padrinos de Bautismo los esposos Alejandro Domínguez Moreno y Norma Méndez, y de Confirmación los esposos Marcos Ferráez Sacramento y Ligia Cervera.

CRISTIANIZACIÓN.— Los esposos Francisco Xavier Ramos del Río y Elsy Argelia Palomeque participan que su hija Elsy Mariana Argelia, nacida en la ciudad de Puebla el 10 de marzo, fue bautizada el 17 de abril en la iglesia de la Medalla Milagrosa de esa misma capital.

Son padrinos de la nueva cristiana los esposos licenciado Horacio Hidalgo Mendoza y Catalina Mena.

BAILE.— Podemos calificar, sin pecar de exagerados, de sensacional evento y extraordinario éxito social el baile efectuado anoche en el Club Deportivo Bancario a beneficio de la Cruz Roja. Por cortesía de Martha, S.A., se presentó ante la exigente y de reconocido buen gusto sociedad emeritense la última moda lanzada para la presente temporada.

Las rápidas vías de comunicación y la diligencia de los mejores y más afamados fabricantes y modistos mexicanos con quienes Martha, S.A., trabaja en exclusiva han hecho que a diferencia de unas cuantas horas lleguen hasta nosotros las novedades lanzadas en Francia, Italia, España y Estados Unidos.

No se presentaron modelos exagerados que, lógicamente, quienes entienden de moda saben que es el “toque” saliente de una colección para ser comentados o solo adquiridos por determinadas personas que resisten extravagancias y que su vida social y posición económica les permite cualquier gasto superfluo.

Vimos ropa práctica y sencilla para la playa, trajes de calle y vestidos de cocktail. Es cierto que muchos de ellos son fieles copias de grandes modistos como Cristian Dior, Nina Ricci, Triana Estévez, etc., pero están a la altura de las necesidades de nuestro medio y al alcance de la mayoría.

Las distinguidas damitas de nuestra sociedad Ligia Rincón Ancona, María Eugenia López Mena, María Eugenia y María Cristina Losa Seijo, Beatriz Millet Molina, Ena Rosa Pasos Millet, Genoveva Casares Urazandi, Beatriz Castilla Ramos, Silvia Berzunza y María Eugenia Rodríguez Garza lucieron gráciles y estilizadas las galas con que adornaron sus siluetas femeninas, ganándose nutridos aplausos de la concurrencia.

(De “Diario de Yucatán” número 15,429)

Lunes 22

PLAZA MÉRIDA.— Sexta corrida de la temporada en la Plaza Mérida con floja entrada y tres toros nobles de los seis que envió la ganadería de Santo Domingo para el mano a mano de Alfredo Leal y Raúl Contreras. Leal instrumentó a su primero, Caminante, la mejor faena de la tarde. Fina, elegante, fue la recepción del Príncipe Moro al burel zaíno de 450 kilos: seis verónicas y dos chicuelinas entre palmas. Cumplido ya con eficiencia el segundo tercio, estuvo a cargo de los subalternos, Alfredo brindó al representante de la empresa Espectáculos de México, Ángel Vázquez; se dobló como los buenos, pegado a las tablas, ligó bien dos pases de derecha e hizo, vistoso, el cambio de muleta.

Corrió la mano con sobriedad en cuatro naturales. Citó de lejos y enhebró cuatro giraldinas. Crecido, Leal repitió la tanda de naturales, rematados con el forzado de pecho, dobloncillos, etc. Vino a menos Caminante y Alfredo dejó una estocada hasta el pomo que rubricó Navarro con certera puntilla. Hubo justas peticiones de oreja y la concedió el juez de plaza, Alfredo Aguilar y Aguilar; pero, en vista de algunas protestas, Leal tiró el apéndice y dio la vuelta al ruedo, devolviendo prendas entre resonante ovación.

Desde el punto de vista de la tauromaquia entendida como arte, aquí se acabó la corrida.— Trianero.

(De “Diario de Yucatán” número 15,430)

Martes 23

LIGA DE ACCIÓN SOCIAL.— Relevante nota literaria y cultural fue la sesión solemne que, organizada por la Liga de Acción Social y la Organización de Prensa Universitaria, se efectuó anoche a las 9 en la Biblioteca Central de la Universidad de Yucatán para rendir homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. La sesión —organizada con motivo del Día del Lenguaje, tradicional conmemoración de la Liga de Acción Social— fue presidida por el profesor Francisco Rosado de la Espada, presidente de la Liga; los secretarios Julio Laviada Cirerol y profesora Gloria María Vargas, y los jóvenes Efraim Acosta Martín, Gregorio Barcala Rubio y Efraín Conde Ontiveros, presidente, secretario y consejero de la OPU, respectivamente.

Después de que se declarara abierta la sesión, Rafael Castilla Peniche, quien actuó como maestro de ceremonias, anunció al primer conferenciante, Rodolfo Ruz Menéndez. Acto seguido, Carlos Lizarraga declamó con aplaudida propiedad “En paz”, de Amado Nervo, y “Ahora me toca a mí”, anónimo. Después, Luis Sarzo Denis se refirió a la obra de Juan Ruiz de Alarcón.

Una magistral descripción de la influencia de Miguel de Cervantes en el nicaragüense Rubén Darío fue la conferencia de Mario Ancona Ponce, digno colofón de una noche en que el lenguaje y Cervantes recibieron cálido homenaje, subrayado por la presencia estudiantil.

(De “Diario de Yucatán” número 15,431)

Miércoles 24

ATERRIZAJE FORZOSO.— Después de perder una puerta en vuelo, un avión turbohélice de Aeromaya con once personas a bordo hizo un aterrizaje de emergencia ayer por la tarde en el aeropuerto de esta capital, se salió de la pista, recorrió unos 200 metros entre la hierba y se detuvo, con todas las llantas estalladas, frente a la avenida Aviación, a un tiro de piedra de la entrada al camino interior que va de la calle al edificio de la terminal aérea.

Sin otra consecuencia que el susto, los siete pasajeros —seis locales y un turista norteamericano— bajaron por medio de la propia escalerilla portátil del aparato y en una camioneta de la aerolínea fueron conducidos a la sala de espera de la terminal, así como las dos aeromozas.

El turbohélice llegó de la ciudad de México a las 5:35 p.m., con veinte pasajeros, y a las 6:05 salió para Chichén Itzá, Cozumel y la metrópoli. Minutos después de despegar, a una altura de 150 o 200 metros, los pasajeros oyeron un golpe fuerte y sintieron que el avión se tambaleaba.

Las aeromozas informaron enseguida al piloto que se había desprendido y volado una de las puertas posteriores, cerca de la cola: la de emergencia, situada en el baño. La columna de aire que entraba por el agujero impedía al avión ganar altura.

El piloto, dueño de la situación, resolvió “bajar a como diera lugar”, giró en un ángulo de 180 grados y se dirigió a la pista de aterrizaje, pero, obligado por las circunstancias, lo hizo en dirección contraria, de Oriente a Poniente, a favor del viento.

Los aviones bajan siempre contra el viento. Los únicos daños visibles que sufrió el avión fueron la pérdida de la puerta, las llantas y pequeñas partes del tren de aterrizaje.

(De “Diario de Yucatán” número 15,432)

Jueves 25

INVESTIGACIÓN.— El Ayuntamiento de Mérida solicitó ayer a la Procuraduría General de Justicia del Estado que investigue la situación económica en que el Ayuntamiento 1965-1967 dejó al gobierno de la ciudad y, “si hay méritos suficientes para establecer la comisión de hechos delictuosos”, pida al pleno del Tribunal Superior que proceda contra los responsables.

Al presentar su solicitud, el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó consignó al procurador general Luis H. Castillo Casares los resultados de la auditoría que tres contadores públicos practicaron al estado que guardaban las finanzas de la Comuna al primero de enero último, o sea, las cuentas que rindió al entregar el poder la administración municipal de la que fue presidente Agustín Martínez de Arredondo y tesorero Jorge Torres Mesías.

La auditoría, como es del dominio público, reveló, entre otras cosas, graves irregularidades que engendran serias sospechas de peculado y distracción y malversación de fondos públicos en perjuicio de los habitantes de Mérida.

De acuerdo con la ley, el procurador, si estima que se ha cometido algún delito, deberá turnar la denuncia al Tribunal Superior de Justicia.

La resolución que tome el pleno del Tribunal, inapelable, se comunicaría entonces al gobernador, al Congreso y al mismo procurador para los efectos legales correspondientes.

(De “Diario de Yucatán” número 15,433)

Viernes 26

BODAS DE PLATA.— Con una misa concelebrada, anoche en Catedral los misioneros de Maryknoll que desempeñan su ministerio en Yucatán y Quintana Roo conmemoraron sus bodas de plata de apostolado en la Arquidiócesis.

La misa fue acompañada por la Schola Cantorum del Seminario Conciliar, que cantó la nueva “Misa maya”, compuesta con ritmos mayas por Estela Puerto viuda de Pompeyo. Veintiséis sacerdotes de Maryknoll y el obispo auxiliar Manuel Castro Ruiz concelebraron la misa, a la que asistieron numerosas personas que llenaron totalmente la nave central del templo y que, terminado el sacrificio, felicitaron muy efusivamente a los misioneros.

A la hora del Evangelio, el arzobispo Fernando Ruiz Solórzano, desde la Sagrada Cátedra, agradeció su ayuda a los padres de Maryknoll.

Actuó como maestro de ceremonias el presbítero Francisco Montañez Jure.

(De “Diario de Yucatán” número 15,434)

Sábado 27

TARIFAS.— Recibimos ayer el siguiente boletín del Ayuntamiento de Mérida: “Declaraciones del presidente municipal de Mérida sobre la solicitud de autorización para aumentar la tarifa de transportación de pasaje en la propia ciudad, presentada al Ayuntamiento: En relación con la solicitud presentada al Ayuntamiento que presido por la Unión de Camioneros de Yucatán y la Alianza de Camioneros de Yucatán ‘Gonzalo López Manzanero’ para que se autorice a dichas agrupaciones el aumento de las tarifas de prestación del servicio público de transportación de pasaje en esta ciudad y cuyos términos han sido dados a conocer por la prensa diaria, me permito informar que esta corporación municipal ha iniciado un estudio exhaustivo de la cuestión, que le permita resolverla en justicia. Para dicho efecto con fecha de hoy he solicitado de las citadas agrupaciones la aportación de los datos y documentos que se consideran necesarios para normar el criterio que servirá de base a dicha resolución. Asimismo, he designado al Despacho Correa, Millet y Solís, de contadores públicos titulados, para que por cuenta de los solicitantes y con vista de los datos y documentos pedidos a éstos, emitan su opinión técnica sobre la procedencia del aumento que se pretende”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,435)

 

Vida social

ENLACE COELLO ECHEVERRÍA-LIZARRAGA LIZARRAGA. En su capilla privada, el arzobispo Fernando Ruiz Solórzano se dignó bendecir la unión matrimonial de los jóvenes Luis Fernando Coello Echeverría y Enna Beatriz Lizarraga Lizarraga, en ceremonia efectuada el sábado 20 de abril. Los recién casados salieron de luna de miel a Miami.

MATRIMONIO LÓPEZ DÍAZ-CEBALLOS PUERTO. En la iglesia de la Sagrada Familia, unieron sus vidas con los lazos sacramentales del matrimonio la señorita María Jesús Ceballos Puerto y el ingeniero José Manuel López Díaz, pertenecientes a conocidas y estimables familias de la sociedad. Bendijo la unión el padre Roberto Russell. Después de la ceremonia, en casa de los padres del novio se ofreció un brindis en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Miami y Nassau.

BODA CHAMI URCELAY-LAGO ANCONA. De manos del padre Miguel Alfaro Araujo, misionero del Espíritu Santo, recibieron la noche del miércoles 24 la bendición nupcial, en la iglesia de Santa Lucía, los jóvenes José Antonio Chami Urcelay y Patricia Lago Ancona, pertenecientes a conocidas y estimables familias. Los recién casados salieron de luna de miel a Cozumel e Isla Mujeres.

MATRIMONIO BOLIO GRANJA-DELGADO FLORES. En la capilla de la Sagrada Familia, la noche del jueves 25 se efectuó la solemne ceremonia en que unieron sus vidas la señorita Míriam Concepción Delgado Flores y el joven Mario Alberto Bolio Granja, a quienes impartió la bendición nupcial y dedicó emotivo fervorín el padre Roberto Rusell. En el anexo del templo se ofreció un brindis en honor de los nuevos esposos, que salieron para la capital de la República, Acapulco y Guadalajara de luna de miel.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán