Una exposición se enfoca en mostrar su importancia
El fuego, elemento natural que cambió el curso de la historia cuando el humano lo aprendió a dominar, es el tema central de una exposición en el Cité des sciences et de l’industrie, en París.
La muestra, cuya idea surgió tras los incendios del verano de 2015, sirve de agradecimiento a quienes dedican su vida a luchar contra él: los bomberos. Por ello, los integrantes de la Brigada de Bomberos de la capital francesa comparten sus experiencias con el publico.
La relación con el fuego ha evolucionado a lo largo del tiempo; aunque sigue siendo a la vez objeto de fascinación y de miedo, al suscitar conceptos tales como el calor, la vitalidad, la convivencia, la creación, el progreso y la técnica, pero también al evocar el peligro y la destrucción, explican los organizadores en un boletín.
La exposición, titulada precisamente “Fuego”, explora el dominio del ser humano sobre este elemento.
Accesible para niños desde los nueve años de edad, la muestra agrupa instalaciones audiovisuales, dispositivos multimedia y expe-riencias interactivas, así como numerosos objetos, tales como un juego de investigación y una habitación de humos, que buscan enriquecer el conocimiento de los visitantes y deconstruir las ideas aprendidas.
La propuesta está dividida en tres secciones: “Domesticar el fuego”, “Comprender el fuego” y “Combatir los incendios”.
La primera aborda el dominio empírico de este elemento por el hombre prehistórico y algunos mitos y leyendas; en la segunda, el fuego es explicado desde un punto de vista científico describiéndolo como el producto de una reacción química de oxidoreducción llamada “combustión”; y en la tercera, se conocen las diferentes etapas de un incendio y las herramientas para prevenirlo y protegerse de la mejor forma.
La exposición fue inaugurada el pasado 10 de abril y continuará hasta el 6 de enero de 2019.
