Decenas de pequeños del Colegio Motolinía desfilan en orden para elegir la planta y el libro que intercambiarán en el programa de trueque de la Biblioteca Carlos R. Menéndez

Va al Motolinía la Biblioteca Carlos R. Menéndez

Todo comenzó temprano, a las 7:30 para ser exactos. A esa hora los niños de primero a tercero de primaria del Colegio Motolinía vieron llegar al equipo de la biblioteca Carlos R. Menéndez de Grupo Megamedia a las instalaciones de la escuela con una selección de libros y plantas para intercambiar.

Días antes, las autoridades del colegio habían avisado a los pequeños sobre la realización del “Trueque de plantas y libros” , y se les explicó que podrían intercambiar cada libro por otro ejemplar o una planta. “Y la mayoría dijo que va a querer planta”, señaló Celia Madera Ávila, directora de la escuela primaria.

Por eso no fue raro ver a niños y niñas entusiasmarse con las mañanitas, malvientos, orejas de ratón, palmas, nopales y neem que los colaboradores de Megamedia llevaron para la dinámica.

Por supuesto, también hubo quienes se maravillaron con los libros, sobre todo de cuentos, como el de un elefante que vive dentro de un departamento de un edificio de varios pisos, o el de una señora que tenía una tortuga que aparentemente no crecía por lo que un vecino le ofrece un remedio.

La jornada comenzó con una plática a cargo de Lirizet Tun Caballero, coordinadora de la biblioteca Carlos R. Menéndez, situada en la avenida Colón frente al parque de Las Américas, quien habló del origen del lugar así como de las actividades que allí se realizan.

Por ejemplo, este sábado 19, de 5 de la tarde a 8 de la noche, se realizará una edición más del trueque.

También les hablaron de la importancia del cuidado de las plantas y contaron varios cuentos, entre ellos una versión de “Los tres cochinitos” y “Enrique”, un niño que comía libros.

La maestra Celia informó que la realización del “Trueque de Plantas y Libros” coincide con el plan de la escuela que este mes tiene como tema la lectura.

Señaló que en esta ocasión solo se pensó trabajar con niños de primero, segundo y tercero, pero que piensan hacer actividades con los de cuarto, quinto y sexto.

La maestra también dijo que el programa de “Trueque de Plantas y Libros” se le hace interesante. “Es importante porque se fomenta el hábito de la lectura y se enseña a los niños a ser responsables de su planta”.

Lirizet Tun dijo que es la primera vez que el programa “Trueque de plantas y libros” sale de la biblioteca.

Los interesados en el programa favor de escribir al correo biblioteca@megamedia.com.mx.— Iván Canul Ek

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán