Compañía DramaDanza. Foto: Facebook@DramaDanza

YouTube video

MÉXICO (Notimex).- Con la participación de agrupaciones de España, Japón, Corea y México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá durante septiembre una amplia programación dancística en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” y La Caja.

La actividad comenzará los días 1 y 2 de septiembre con la Compañía Dunatacá, procedente de España, que llegará con un programa doble integrado por las piezas “Mujer” y “MUUchachitas”, que se acercan al universo femenino desde un lugar completamente diferente en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”.

Para los niños, la compañía Fuera de Centro interpretará el montaje “El niño y el toro” que invita a reflexionar sobre la incongruencia de la existencia humana a través de la narración de la historia de un toro que morirá durante la fiesta brava y un niño que se enfrentará a esta realidad.

Las presentaciones se llevarán a cabo los sábados 1 y 8, así como los domingos 2 y 9, a las 13 horas en el “Guillermina Bravo, informó el INBA en un comunicado.

El Palacio de Bellas Artes recibirá a la Compañía “María Pagés” con el espectáculo “Yo, Carmen”, el jueves 6 a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes, con el que culminará la Temporada de Danza 2018 en el recinto de mármol.

Bajo la dirección de Rossana Filomarino, la compañía Dramadanza presentará del 6 al 8 de septiembre en el Teatro “Guillermina Bravo” la pieza “El canto del cisne”, un recorrido por instantes de vida, desde el nacimiento hasta la muerte, que atraviesa por momentos inocentes de la infancia, así como dolorosos o iracundos de la madurez.

Al foro La Caja llegará la propuesta “Interruptor”, de Cristina Maldonado, en la que cada función está dirigida a un solo espectador que tendrá que programar su visita con antelación vía correo electrónico (gentededanza@inba.gob.mx).

La persona es invitada a participar en una experiencia abierta, se le dan mínimas indicaciones para orientarla en el funcionamiento de un dispositivo audiovisual que combina lo virtual con lo real, a través de lo cual podrá entablar un diálogo de imágenes y gestos con el operador.

El bailarín y coreógrafo japonés Yukio Suzuki presentará el 10 y 11 de septiembre en el Teatro “Guillermina Bravo”, “Number NINE”, propuesta en la que intentará seguir las instrucciones, premisas o direcciones asociadas a cada uno de los números; se trata de una investigación sobre nuevas posibilidades de percepción del espacio.

Después se presentará el 20 y 21 de septiembre en el mismo recinto, Korea National Contemporary Dance Company con el montaje “Immixture”, donde se fusionan artes escénicas del este y oeste.

A través de 10 escenas, desde la canción popular tradicional hasta la colorida música de percusión turca, el baile y la música de dos mundos heterogéneos se mezclan con los detalles, dando como resultado una exhibición de música coreana.

Por su parte, las agrupaciones Teatro en el Incendio y Lux Boreal fusionaron su talento para crear el espectáculo “Cielito sweet”, en el que recurren a elementos del cabaret, el biodrama, el performance y la danza para mostrar esa violencia que parece estar apropiada y asumida con naturalidad por los mexicanos.

Para cerrar el mes, los días 29 y 30 de septiembre la Compañía “Vicente Silva Sanjinés” conquistará a los niños con su obra “El hombre que sólo sabía amar”, propuesta que, con recursos como utilería, efectos especiales y videos, despierta el interés cognitivo de los niños.