F.G. Haghenbeck muestra su yo en una nueva novela
Lo que empezó como un proyecto personal, con un personaje que tiene muchos rasgos de su autor, se fue transformando en una obra que al mismo tiempo habla sobre la memoria, los recuerdos y cómo éstos cambian con la distancia del tiempo, de modo que lo que crees que era cierto se va distorsionando.
Así describe Francisco G. Haghenbeck su novela “Deidades menores”, editada por GranTravesía, del grupo editorial Océano, y que presenta hoy por la tarde en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).
En entrevista con el Diario un día antes de la presentación, Francisco Haghenbeck detalla que “Deidades menores” es un libro sobre el crecimiento del personaje, pero también del regreso de éste a su pueblo natal y cómo se reencuentra con esas historias que él creía fantásticas y que ya no está seguro de si son verdad o no.
Sin duda desde sus primeras páginas es una historia con muchos elementos de nostalgia y añoranza en un personaje que no sabe si quiere recordar su infancia o se siente incómodo al darse cuenta que su pueblo natal no es el mismo que dejó años atrás. “Son muchos los recuerdos que tenemos las personas, sobre todo las que crecimos en una ciudad más tranquila. Ésas traemos un pasado ideal… y de eso es lo que trata esta novela: de encontrar ese pasado ideal, que a fin de cuentas no lo es, pues también es una metáfora de que se cree que los extraños que llegan a un pueblo cambiarán su vida, cuando realmente el problema está dentro de uno y en su casa”, dice el también autor de “Querubines en el infierno”.
Pero, ¿en qué momento podemos perder esa línea entre lo que creemos que es un sueño, una realidad o una ficción de las memorias?, se le pregunta al escritor.
“Creo que todo el tiempo los recuerdos son ficción, porque siempre pasan por el filtro de la memoria. Por ello al crecer aumentamos las realidades en beneficio de nuestro recuerdo”, afirma.
En un momento de la historia F.G. Haghenbeck escribe que “la niñez es un chiste cruel de la memoria”… ¿o acaso es un refugio al cual ir en esos momentos de crisis que tenemos como adultos?
“Sí, sobre todo como en casos, como el mío, cuando tuviste una infancia problemática y eras molestado porque te gustaba leer, porque eras cuatro ojos o nerd. Ahora que tengo una hija me doy cuenta que eso ya no es un problema sino al contrario, es una moda ser nerd”, contesta entre risas. “Pero en ese entonces por eso te hacían a un lado y eras objeto de burlas, lo que te causaba daño, aunque luego te dabas cuenta que era parte del crecimiento y de lo que te convertiría a fin de cuentas en un adulto”.
“Deidades menores” es una novela que al autor le gustaría que todos esos nerds que comienzan a perderse en las páginas de cuanto libro cae en sus manos se apropiaran, pero también que hiciera que los jóvenes se sintieran identificados con el personaje, sin dejar a un lado a la gente mayor, para que abra la puerta a la memoria y recuerde momentos de su infancia y crecimiento.
“Es una novela con distintas lecturas”, agrega.
Para Haghenbeck “Deidades menores” es un libro catártico “porque hay muchas cosas muy personales en él, pero también muy agradables, como el darme cuenta de las cosas que yo amaba, como la literatura y confirmar que es lo que más amo en la vida”.
El entrevistado afirma sin dudar que lo que quiere en la vida es seguir narrando historias, “porque creo que es mi trabajo ideal y hasta podría pagar por hacerlo…”.
“Creo que ‘Deidades menores’ es una novela en la que el lector puede encontrar muchos sentidos: desde la memoria, encontrar tu camino y la importancia de la familia”, enumera.
¿Le falta algo por escribir?, se le pregunta finalmente. “¡Uy, no sé! Siempre trato de escribir el libro que me gustaría estar leyendo en ese momento, y después de haber escrito varios libros históricos por eso me dieron ganas de escribir terror, a lo que voy a regresar”.
Haghenbeck acaba de terminar una historia gráfica al lado de Bef sobre la muerte de Luis Donaldo Colosio, de la que se cumplen 25 años (el 23 de marzo).
“Es un cómic que hace un llamado a la memoria y a que no olvidemos la fragilidad de la democracia en México”, concluye.— Renata Marrufo
De un vistazo
Presentación
La novela “Deidades menores” (GranTravesía) se presenta hoy a las 17:15 horas en el salón Uxmal 5 del Centro de Convenciones Siglo XXI. Los comentarios estarán a cargo del mismo autor y de Imanol Caneyada.
Del autor
Nació en Ciudad de México en 1965 y ha sido ganador de los premios Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” (2014), LIJ Norma (2015), Noche (2013, España) y Gourmand (2013, Francia).
Otras obras
“El diablo me obligó”, que fue adaptada a una producción de Netflix, y “El caso tequila”.
