El curador Alberto Arceo y Rosa Arteaga Silva

Ruptura con el regionalismo, en La Noche Blanca

Cómo los artistas yucatecos comienzan a experimentar con otros lenguajes, como el arte abstracto y el figurativo sin la carga regionalista que se utilizaba anteriormente, es parte de lo que se podrá apreciar en la exposición “Posregionalismo. Arte en Yucatán en los años 80’s y 90’s”, una muestra colectiva que se presenta en la galería principal del teatro José Peón Contreras.

La exposición será inaugurada hoy a las 21:30 horas en La Noche Blanca y estará abierta un mes. Es una selección de obras del acervo del gobierno Estado que resguarda la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Rosa Arteaga Silva, jefa del departamento de Artes Visuales de la Sedeculta, explica que esta muestra es la primera de varias exposiciones que esperan realizar, a fin de compartir con la sociedad las obras artísticas del acervo del Estado.

El proyecto es hacer una o dos exposiciones al año, e invitar en cada caso a un curador distinto, a fin de que las exposiciones se realicen bajo diferentes miradas.

En esta ocasión se invitó a Alberto Arceo Escalante a curar esta primera exposición, quien seleccionó piezas de los años 80 y 90 y le puso por título “Posregionalismo” como provocación o pretexto para hablar de lo que se hacía en el arte en Yucatán en esas décadas.

Señala que el concepto de regionalismo representado por Fernando Castro Pacheco y los integrantes de la Escuela de Bellas Artes está relacionado con el paisaje local, la inspiración mesoamericana, el arte prehispánico y la vida cotidiana del yucateco en general, un concepto que se inició en 1916 con la creación de la Escuela de Bellas Artes, que se queda muchos años, pues el gobierno lo toma como su forma de identidad.

En los 80 los artistas yucatecos comienzan a experimentar con otros lenguajes porque ya no se identificaban con el lenguaje regionalista, y esto hace que comiencen a generar arte abstracto, lo cual no era nuevo, pero se comienza a experimentar más sobre esta línea.

Otra vertiente que se podrá observar en la exposición colectiva es una figuración nueva, alejada de la voluminosidad del regionalismo, del estereotipo de la mujer y el hombre maya, y comienzan a plasmar otros temas que tienen que ver con los años 80.

Recuerda que Mérida estaba cambiando en ese tiempo, deja de estar tan aislada, hay crecimiento carretero y urbano, diversificación empresarial… y el cambio es mundial, es la posmodernidad y en Yucatán se vivió regionalizada o tropicalizada.

Aspecto importante, por ejemplo, es que surge el primer festival de fotografía del continente, Abril mes de la fotografía, organizado en Yucatán por fotógrafos afamados como Manuel Álvarez Bravo, que comienzan a venir al Estado.

Surgen con fuerza las mujeres, como Teresa Loret, Pilar Cámara, Adela Isaac, Dina Bárcenas, Socorro Chablé, en otras, algunas de las cuales están representadas en la exposición.

En términos de feminismo ellas muestran una manera distinta de abordar el tema de género con obras con contenido.— Iris Ceballos

Muestra

Unos 27 artistas están representados en la exposición con óleo, acrílicos, fotografías, dibujo y escultura

Representativa

El curador Alberto Arceo aclara que en la muestra no están todos los artistas del período (años 80 y 90) , pues la selección se basó en el acervo de la Sedeculta, y hay quienes no se incluyeron en la presente exposición, pero probablemente sean parte de las siguientes muestras del proyecto.

Horarios de visita

De martes a viernes de 9 a 21 horas, y sábados y domingos de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán