Foto: ilustrativa/Vía Twitter

MÉXICO.— Nashielly Aquino Luis es oaxaqueña y tenía la inquietud de apoyar a la comunidad LGBTTTI a la cual pertenece. A través de una bebida quiere dar un mensaje de identidad y de comunidad, así que ideó e hizo posible la existencia de la cerveza Muxhe.

Una cerveza artesanal de estilo California Common, con un toque de albahaca. La idea nació en octubre de 2017 pero se presentó un año después, en 2018, en Expo Cerveza México.

Muxhe, la cerveza artesanal

La “Muxhe” es una cerveza artesanal oaxaqueña que posee un color cobrizo y turbio, con burbuja media. Sus sabores están balanceados entre lo fresco, lo amargo y lo seco por las notas tostadas, acarameladas, frutales y herbales que están presentes.

Su volumen de alcohol es de 5.5 % y cada lote es de 500 litros; y tarda 18 días en fermentar. En ella se usaron maltas de origen alemán y lúpulos y levaduras americanos.

Toda esta exquisita combinación fue gracias a personas claves (Felipe López, maestro cervecero, y Viridiana Manzano, gerente ejecutiva, de Teufel, cervecería oaxaqueña) quienes lograron la mezcla adecuada, aunque la receta es de Felipe y Nashielly participa en el proceso, añadiendó la jiribilla de la hierba que le da carácter.

YouTube video

Un diseño a destacar

La identidad gráfica de la cerveza también es algo a destacar; el modelo es de Fabián Chairez, quien es artista plástico drag.

El diseño es colaboración de Ricardo Ángeles, miembro de la familia del taller Jacobo y María Ángeles; y Omar Inzunza, conocido como Gran OM.

Una cerveza con un fin social

Esta cerveza tiene ante todo un fin social: el sueño de Nashielly es, a largo plazo, hacer una casa de descanso para adultos mayores gays con VIH, para lo cual está trabajando con la Fundación Alavez, una organización no gubernamental que proporciona servicios integrales de enfermería y salud.

Además se donarán cinco pesos de cada botella para su primer objetivo; se realizará eventos para recaudar artículos de primera necesidad como calzado y ropa.

Gracias a la colaboración con la Fundación Alavez, ya han apoyado a la Escuela Primaria Libertad en San Antonio Nduayaco, en Santiago Apoala, Nochixtlán y al Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

Los Muxhes un grupo que está siendo escuchado

En la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec existe un tercer género, el muxhe con sus distintas variables de identidad. Ya sea que se decida vestirse de mujer o no, que se decida ejercer la libertad sexual de manera abierta o no, o que su elección de vida esté entre tantas otras diversidades, la revolución transgénero, con sus polémicas y cambios, es algo presente y necesario de hablar.

Para su fortuna, los muxhes han sido escuchados para darles voz y presencia en diferentes manifestaciones artísticas: basta recordar las icónicas fotografías de Graciela Iturbide y hasta trabajos valiosos recientes como el documental Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro de Alejandra Islas Caro, o la película Carmín Tropical, de Rigoberto Pérezcano.

Ahora con esta cerveza artesanal, los Muxhes buscan posicionar a la comunidad LGBTTTI y resaltar el mensaje de aceptación sin importar preferencias sexuales.

Para finalizar, Nashielly considera que este “tercer género” es aceptado en aquella región oaxaqueña, por lo tanto, enfatiza que debemos erradicar la homofobia, la discriminación y buscar la tolerancia, la inclusión y el respeto.

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.