José Armando Dorantes Poot en un ensayo de los “Trovadores por la paz” en el Museo de la Canción

Sesenta músicos tocarán en la Cumbre Mundial

Por primera vez, 60 trovadores unirán sus voces para ofrecer un concierto, en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en el que entonarán canciones del repertorio yucateco y el Himno a la Alegría con sonidos prehispánicos.

Chelos, violines, timbales, percusiones menores, bajos, guitarras y tercerolas son algunos de los instrumentos que emplearán los trovadores para darle vida a cada uno de los temas del repertorio.

El concierto “Trovadores por la paz” se realizará hoy, a las 21:30 horas, en los bajos del Palacio Municipal.

José Armando Dorantes Poot tiene a su cargo la dirección del espectáculo, en el que 60 cantantes de cuatro agrupaciones se unirán para actuar ante asistentes a la Cumbre y público general.

Participan músicos de la Rondalla Yucalpetén, dirigida por Armando Zapata; Rondalla Yucatán, por Carlos Molina; Rondalla Mérida, bajo la batuta de Enrique Cervera, y la “Guty Cárdenas”, a la que encabeza Juan Gómez.

José Dorantes señala que es la primera vez que tantos trovadores se unen para ofrecer un concierto conjunto, algo muy significativo al hacerlo en el marco de la Cumbre Mundial.

Señala que es por ello que uno de los temas que interpretarán será el Himno a la Alegría, al cual se realizaron arreglos para fusionarlo con ritmos indígenas.

El resultado es un gran coro que toca y entona el tema con especial emoción.

El repertorio incluirá canciones como “Manos de armiño”, “Peregrina”, “Flor con alma”, “Rayito de sol”, y otras tradicionales.

Dorantes cuenta que desde hace dos semanas se preparan para el concierto, con ensayos en los que trabajan para ensamblar las voces y la instrumentación, pues no es sencillo compaginar a 60 personas. Sin embargo, subrayó que están contentos de ser parte del evento.— Iris Ceballos Alvarado

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán