En el parque de San Sebastián se realizó el Festival del Mucbipollo. Foto. Adriana Carrillo Alemán

Decirle no a los excesos evitará los remordimientos

Uno de los errores que comete la gente el día que come mucbipollo es decir “no voy a desayunar para que coma más pib” y esto debe ser lo contrario, advierte Margarita Delgado Amézquita, licenciada en nutrición y coordinadora de la licenciatura del ramo de la Universidad Modelo.

La experta recomienda hacer un desayuno ligero, una colación, la entrada —que podría ser “xec” con jícama, mandarina y naranja dulce— y comer el pib con agua natural o de sabor.

Que sea el almuerzo

Comer pibes no es diario, pero “tampoco se recomienda sea nuestro desayuno, almuerzo y cena, ya que el cuerpo pasará la factura porque se empiezan a sentir ‘pesados’ y ya no se disfruta”.

“Si lo van a comer dos días, que sea almuerzo únicamente”, sugiere la nutrióloga.

“La idea es disfrutarlo con la familia, comer una rebanada y a lo mejor de postre elegir un dulce tradicional como de papaya”.

Calorías del pib

El requerimiento calórico diario de un adulto es entre 1,800 y 2,000 calorías, sin embargo, una porción del pib del tamaño de la mano aporta de 1,000 a 1,200 calorías, es decir, “estamos consumiendo aproximadamente la mitad del requerimiento en un solo tiempo de comida”, explicó.

¿Qué podríamos hacer para amortiguar el consumo calórico?

“Lo primero es hacer actividad física, algo que se debe tener de manera habitual, y que los días en los que comen pibes no falte, al menos 30 minutos al día y quizá un poco más”.

También es importante beber suficiente agua y cuando llegue el momento de comer el pib, es preferible acompañarlo de agua natural o agua fresca —como limonada, lima, mandarina— y no una gaseosa. “Le tenemos miedo al pib, pero ignoramos que ese refresco de 600 mililitros que me tomé aportó hasta 12 cucharas de azúcar; mejor quitamos eso y acompañamos el pib con agua”, recomendó.

Para la cena se debe elegir algo más ligero como una sopa de verduras y una ensalada; pero si quieren repetir pib, debe ser de una porción del tamaño de la mitad que almorzaron.

Estas acciones amortiguará el consumo calórico de estos días.

“Comer pib es una tradición, es un atentado contra nuestra cultura decir que no comas pib”, bromeó la coordinadora de la licenciatura.

“Hay que ver la parte rica, la parte cultural, incluso pensar que los niños se involucran en la preparación y así pueden conocer los ingredientes como el espelón, que es una fuente de proteína vegetal que no se consume regularmente”.

¿Qué nutrientes tiene el pib?

Margarita Delgado explicó que hay tres tipos de macronutrientes principales: los carbohidratos, los lípidos y las proteínas; y el pib los tiene.

“Tiene carbohidratos, que es el maíz en la masa; tiene proteínas, que es la carne animal de alto valor biológico con los aminoácidos que ayudan a crecer a los niños; y tiene la proteína vegetal del espelón, que es una leguminosa que tiene una carga importante de proteína”.

Importante el equilibrio

“El detalle está en el equilibrio porque generalmente debemos comer más carbohidratos, proteínas y muy poca grasa. El pib tiene bastante grasa y saturada que viene en la manteca que se adhiere a las arterias”.

El consumo habitual de la manteca, por ejemplo al preparar a diario los huevos con manteca, frijol o sus guisos, puede tener repercusiones a nivel de aterosclerosis (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes de las arterias) y colesterol elevado, pero si no la consumen regularmente y solo con el pib, no habría alguna implicación significativa.

Es importante que el pib se coma y que se disfrute pensando que tiene nutrimentos. “Siempre digo a los pacientes: ‘si te va a dar remordimiento, mejor no lo comas’”, finaliza la experta.— Claudia Sierra Medina

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán