Iván Vázquez cumple un sueño con su adaptación
Desde que empezó su carrera en el teatro, el actor y director Iván Vázquez, quien da vida a Puruxona Cauich, quiso llevar a escena la parodia de la película “Hocus Pocus”, pero no contaba con las herramientas suficientes para algo espectacular.
Hoy, diez años después de que Puroxona hiciera su debut, el actor por fin puede decir que ha cumplido su sueño, pues ya está en cartelera la obra “Un pocus locus”, en la que comparte créditos con Yenny Puga “Xpolita” y La Tía Kuky.
“Es la parodia, pero no vamos a repetir tal cual la historia original, ya que le vamos a dar un giro muy yucateco. Hablaremos de cuestiones del Día de Muertos, así como la importancia del amor entre hermanos, la valentía, el enfrentarse a los miedos, confiar en los amigos… todas esas cosas se rescatan en la obra”.
En visita al Diario, Iván, quien llegó caracterizado de Puruxona, aseguró que “Un pocus locus” es una obra para familiar. “Tiene sus toques pícaros, pero todo es tranquilo, para nada es un espectáculo de mal gusto”.
Destaca la calidad de la producción, que logra buenos efectos de luces y ambientes mágicos en el escenario. “En el teatro hay una cosa maravillosa que se llama iluminación y en este caso nuestra iluminación, que la hace Juan Carlos Durán, logra crear unos ambientes con las máquinas de humo, los telones… Realmente hay una parte en que con todo ese juego de luces y sombras juras que estás metido en un bosque”.
El vestuario también fue un reto, pues se trató que los vestidos fueran lo más apegados posible a los que usaron Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimi en la película.
Por ejemplo, para que Puroxona luzca como la bruja Winifred Sanderson se tiene que vestir con capas y capas y capas de tela, además de la peluca, las medias, los zapatos y la escoba. “Acabo cansado, cansado porque es un uso completo del cuerpo, brazos, siempre son movimientos amplios y con mucha energía”.
La obra, estrenada el 31 de octubre pasado, tendrá dos funciones (19 y 21:30 horas) en el Teatro Armando Manzanero el próximo sábado 28, como parte del Festival de la Alegría, que se efectuará del jueves 26 al lunes 30.
En la puesta en escena también participan Tony Nusa, Felicia Garra, La Pawi, Fernando Zúñiga y los hermanos Lara. Los boletos se venden a $250, $200 y $150 en elektrotickets.mx. El día de la función todos costarán $50 más.— Jorge Iván Canul Ek
