Multicultural
El diálogo multicultural que se logrado en el Mérida Fest continuará este fin de semana con proyectos que permiten convivir y gozar la ciudad, informa el Ayuntamiento de Mérida.
Un nuevo regalo de arte para Mérida llega de la escultora yucateca Rosario Guillermo, con la donación de su obra “Sobre su mismo eje”, que se colocará en los exteriores del Archivo Histórico Municipal.
La pieza fue elaborada en el año 2010 por la artista y mide 207 x 64 x 40 cms. La ceremonia de entrega se realizará este sábado a las 9:30 de la mañana, en presencia de autoridades municipales, de cultura y la artista.
La maestra Rosario Guillermo tiene 37 años de trayectoria en las artes. Su sentido de la organización tectónica proviene de su formación en la cerámica. Transforma sus ideas en íconos simbólicos que trasgreden la tradición y en su trabajo utiliza diversos materiales e imágenes estéticas del medio ambiente. Su éxito se encuentra en haber encontrado un verdadero lenguaje para expresarse a través de la cerámica.
En los últimos dos días de actividades del Mérida Fest se podrá disfrutar música árabe, portuguesa y sonidos argentinos, así como música electrónica, ritmos yucatecos, cartelera a la que se unirá el teatro regional.
De los grupos invitados, Al Carmel, de Tel Aviv, toca música árabe moderna y canciones palestinas con instrumentos árabes.
Albert Ballan (en el violín árabe), Mery Haj (kanun), Juliam Abu (darbuka) y Haiman Sleman (daaf) han participado en varios conciertos en el mundo, en Alemania, Finlandia, Israel, China y Polonia. En esta su primera visita a Mérida prometen dos conciertos diferentes en los que buscan interactuar con el público. Comentan que su propuesta es diferente, con sonidos únicos y consideran que la música es una hermosa manera de vivir la vida.
Al Carmel tuvo anoche su primera presentación en el auditorio del Centro Cultural Olimpo y hoy estará en el escenario de la “Noche de las Culturas”, frente a la Catedral, a partir de las 20 horas, donde también se presentará la fadista portuguesa Fábia Rebordão.
Música eléctrónica
Otra de las músicas invitadas al Mérida Fest son las mezclas electrónicas que se escucharán en la “Noche de DJ’s”, con Joeski, una de las figuras claves de la electrónica americana de los años noventa. El escenario será la Concha Acústica del Parque de las Américas, hoy a partir de las 6 de la tarde, donde también se presentarán NFC Sokur Live Act, Andruss, Uplec y Jay Palma.
La juventud tendrá otra oferta para disfrutar con el espectáculo multimedia, artistas Cosplay, cantantes y grupos KPOP con “Anison Concert Livel. Bandas sonoras de series de anime y videojuegos” , en el Portal de Granos (a un costado del Museo de la Ciudad de Mérida), también a partir de las 20 horas.
El público infantil también podrá divertirse con la obra “Érase una vez un pato”, dirigida por Gilberto Palma, en el auditorio del Olimpo, mañana al mediodía.
El teatro regional estará con “Balita Viajera con Balita Balam” (en la Unidad Deportiva Municipal del Fraccionamiento Mulsay) y “¿Quién se lo lleva?” dirigida por Norma Jiménez “X’Lucrecia” (comisaría de Komchén). Las dos obras comenzarán a las 19:30 horas.
El Museo de la Ciudad estrenará cuatro colecciones con diferentes miradas del arte: “Dinamarca y Yucatán: dos penínsulas que miran hacia el norte”, con curaduría de Jorge Cortés Ancona y Christian Rasmussen; “Bella singularidad” de Jackie Jones; “Los sueños truncos de los estigmatizados” de Daniel Rosel y “Generación Xtub”, colectiva de Alonso Maza, Carlos Núñez, Emilio Salazar, Ernesto Novelo, Jorge Espinosa Torre y Rodolfo Baeza. La ceremonia inaugural será a las 21 horas.
Para despedir el Mérida Fest, las buenas vibras se sentirán el domingo con Fidel Nadal en el “Good Vibras 5”, en el que se escucharán reggae y dance hall, en el Parque de Santa Ana a partir de las 5 de la tarde.
El concierto final de cierre será también con la banda de reggae y ska argentina Los Pericos, en un escenario en la Plaza Grande, a partir de las 20 horas.
Festejos a Mérida
El Mérida Fest comenzó su cartelera desde el 5 de enero con la Alborada y serenata
También hay cine
Los seguidores disfrutarán el ciclo “El autor que se hizo género”, dedicado a Stephen King, con las proyecciones de “Carrie” y La Niebla (hoy) y “Cuenta conmigo” y “Cementerio de mascotas” (mañana), en horarios de 17 y 19 horas, en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.
En cifras
Ya se han presentado más de 600 eventos en más de 130 sedes en las que los meridanos han celebrado valores de la ciudad en convivencia y diálogo multicultural.
