Emanuel Contreras Baas

Exposición por los 25 años del festival de danza

Revivir las obras que se presentaron en el XXV Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic es uno de los objetivos de la muestra fotográfica “Lo bailamos, lo danzamos” que se inauguró anteanoche en el Centro Cultural del Issste.

La muestra se compone de 76 imágenes capturadas por los fotógrafos Emanuel Contreras Baas, Lorenzo Uc Martín, Diana V. Heredia y Karla Graciella Rodríguez Torres, esta última además de ser responsable de difusión y relaciones públicas del festival, hizo la curaduría.

La exposición es un recuento de todas las obras que se presentaron, entre ellas “El manifiesto”, “El hilo rojo”, “El canto del cisne”, “El desfile”, “Equinos en busca de sangre”, “Sueños múltiples con múltiplos”, “What We May Be”, “La fuerza de las luciérnagas”, “Las buenas maneras”, “Polígono irregular”, “Los sentidos del corazón”, “Ana Pavlova e Isadora Duncan. Diálogos”, “Lili la libélula” y “Tubos”, entre otras.

La maestra Graciella Torres Polanco, directora del festival, señaló que la exposición no solo es por los 25 años del Oc’-Ohtic, es un regalo para los fotógrafos que durante ocho días fotografiaron los espectáculos.

Emanuel Contreras confesó que uno de los retos al hacer sus imágenes fue la luz. “La luz en los teatros es muy diferente, y como hay mucho movimiento es complicado hacer una buena toma”.

Al respecto, la maestra Graciella señaló que una de las cosas que se integra a la obra es el diseño de iluminación que requiere de intensidad y los fotógrafos tienen que ser muy hábiles para capturar la parte dramática de las escenas.

Por su parte, Karla Rodríguez apuntó que a los coreógrafos contemporáneos les gusta mucho la oscuridad. “Quieres captar el momento, como lo ves con tus ojos, pero la luz no ayuda”.

Lorenzo Uc, por su parte, se dijo emocionado porque es la primera vez que exhibe su trabajo. “Para mí fue increíble el poder retratar un pequeño momento de las obras, que es el trabajo de todos los involucrados, sobre todo los bailarines que lo hacen ver fácil, pero es mucho entrenamiento”.

La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de marzo y se puede visitar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.— Iván Canul Ek

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán