Los niños pueden aprender el lavado de manos con una canción

“La vaca Lola” ayudará a niños a matar el virus

Una canción popular infantil puede ayudar a que los padres de familia enseñen a sus hijos cómo lavarse las manos adecuadamente para cumplir así con una de las medidas de higiene más importantes para evitar el contagio por coronavirus.

Al ritmo de “La vaca Lola” puede mostrar a los pequeños cuáles son los pasos para lavarse las manos, bajo la premisa de que el lavado de las extremidades superiores debe durar lo que tarda la canción, explica José María Pino Rosado, médico pediatra jubilado, quien durante muchos años estuvo al frente del área de Pediatría de un hospital del IMSS.

Ante la contingencia, al doctor le han llegado carteles ilustrativos acerca de la higiene de manos en niños, que invitan a lavarse al ritmo de “La vaca Lola”. Cada imagen que acompaña la letra de la canción muestra un paso en el lavado de manos.

Esta sencilla canción puede servir de guía para mostrar a los más pequeños de la casa cómo tener las manos bien limpias y así disminuir el riesgo de contagio.

El médico alertó sobre la importancia del cuidado de pacientes pediátricos con enfermedades de alto riesgo, como los pacientes inmunodeprimidos y los que reciben quimioterapia, niños que reciben fármacos inmunosupresores, biológicos o modificadores de la enfermedad, pacientes sometidos a diálisis, o con infección VIH, al igual los pacientes con cardiopatías congénitas, entre otras.— Iris Ceballos Alvarado

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán