Enfermeras ríen del resultado de una carrera en rodillas por pasillos del Hospital Iris Sud

En el marco del Día Internacional de la Risa, que se celebra pasado mañana domingo, la asociación Yojaja México llevará al cabo una serie de actividades a través de sus redes sociales.

En una conferencia de prensa que de manera virtual ofrecieron Alfredo Díaz, Angélica Villarreal y Patricia Mora, director y coordinadoras en Estado de México de Yojaja, se recordó que esta efeméride se conmemora desde 1998 en el primer domingo de mayo.

El Día Internacional de la Risa fue instituido por el doctor Madan Kataria, fundador del movimiento Yoga de la Risa, como una manifestación de paz y también para crear conciencia de la hermandad y la amistad que pueden desarrollarse a través del humor.

Este año, debido a la pandemia la celebración se realizará de manera virtual. Consistirá básicamente en un ciclo de conferencias que impartirán expertos en la risa y el bienestar.

Las actividades darán inicio a las 10 de la mañana con el mensaje que, desde la India, dirigirá Madan Kataria. Posteriormente, Rafael Valdés, presidente de Ni Chac (Narices Rojas, en maya), presentará la obra breve “El síntoma”, que reflexiona sobre la importancia de mantener un equilibrio entre la salud física y mental.

A las 11 de la mañana, la venezolana Yulis Ortega compartirá la actividad “RecrearT: El arte de hacerte cargo”, para continuar la conferencia “La risa, una herramienta para construir paz y promover el autocuidado”, a cargo de la doctora Gloria Barca.

A las 12 del día, desde Argentina, la doctora Gabriela Morán hablará sobre la risa y el humor como estrategia de bienestar. Veinte minutos después, Ginna Cabrera, especialista en aprendizajes conscientes, llevará al cabo una neuroactivación, y, posteriormente, el doctor Sergio Gallegos brindará la charla “Todos podemos transformar la vida de alguien”.

La jornada concluirá con el mensaje de despedida de Alfredo Díaz, quien en el encuentro con los medios recordó que reír aporta numerosos beneficios al ser humano, como por ejemplo el fortalecimiento del sistema inmunológico. “Evidentemente, en estos momentos ayuda a una liberación del estrés”, afirmó.

Añadió que la idea de la celebración es que la sociedad pueda sentirse bien sin necesidad de burlas ni ofensas. “Ésta es una de las grandes herramientas que nosotros tenemos para promover la salud”, subrayó.

Alfredo indicó que las actividades están dirigidas a todas las personas “menores de 150 años”.

“Esto es para todos. Nosotros trabajamos para niños, adultos, adultos mayores, escuelas, empresas… con todo tipo de grupos. Realmente no requieres tener una condición especial para tomar esta actividad”.— Jorge Iván Canul Ek

Humor Festejo

Pasado mañana domingo se conmemorará el Día Internacional de la Risa.

Redescubrimiento

“En estos momentos todos necesitamos redescubrir nuestra risa y ésta es buena herramienta para hacerlo”, dice Alfredo Díaz.

Celebrar lo bueno

Patricia Mora subraya que “hoy más que nunca hay que celebrar todo lo bueno que nos está sucediendo; la OMS dice que la amenaza del Covid-19 y el confinamiento están causando un fuerte impacto psicológico en las sociedades, que debe atenderse con medidas imaginativas”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán