La Luna estará en conjunción con Saturno, hoy
Hoy la Luna estará en conjunción con Saturno a una distancia de aproximadamente dos grados, en un bello espectáculo que puede apreciarse a simple vista.
Una conjunción se refiere a un acercamiento entre dos o más planetas, que puede ser doble, triple o múltiple, aunque los más comunes son los primeros, sobre todo porque la Luna se va moviendo rápidamente por la bóveda celeste, a una revolución de 29 días y medio.
Los planetas y la Luna se van moviendo por la eclíptica, de manera que a veces los planetas se ocultan o se acercan a la Luna, por lo que casi cada mes se presentan algunas conjunciones.
El investigador Eddie Salazar Gamboa señala que los observadores del cielo son los que más gustan de este tipo de espectáculo, pues es muy bonito y se puede apreciar a simple vista.
Precisa que hoy se podrá ver la conjunción entre la Luna y Saturno. Ayer viernes tuvo lugar otra conjunción, ésta entre la Luna y Júpiter, que estuvieron a una distancia de 1.7 grados.
La Luna se mueve diariamente unos 12.20 grados, de ahí que este sábado la conjunción sea con el planeta conocido por sus anillos; sin embargo, Júpiter no se encontrará muy lejos de estos dos astros.
En cuanto a la distancia entre Saturno y la Luna, será de dos grados aproximadamente.
Para valorar si se trata de una conjunción planetaria hay que medir la diferencia entre las longitudes de los planetas o la ascensión recta, y no debe rebasar los cinco grados de distancia, pues si rebasa esa cifra ya no es una conjunción.
Tanto Júpiter como Saturno y la Luna saldrán hoy a las cinco de la tarde, pero por la luminosidad que produce el Sol en el firmamento no se podrá ver en ese momento. Primero saldrá Júpiter, luego Saturno y después la Luna.
A las 8 de la noche ya podrán apreciarse en la bóveda celeste, a unos 30 a 40 grados sobre el horizonte, en la parte noreste.
Las conjunciones se pueden ver a simple vista o si se prefiere se pueden usar unos binoculares, que tengan una apertura mínima de 7/50.
Salazar Gamboa manifiesta que las conjunciones planetarias son interesantes, sobre todo cuando son triples o múltiples.
Comparte la hipótesis de que la estrella de Belén, que es un enigma para la ciencia, pudo tratarse en realidad de una conjunción de planetas, la explosión de una supernova o un cometa muy brillante.
Dice que investigaciones que ha realizado arrojan que entre el año 6 y 7 antes de Cristo se tuvieron varias triples conjunciones planetarias. Sugiere que en ese tiempo nació Cristo.
Las conjunciones planetarias eran muy apreciadas por los mayas, según daba cuenta de esto el escritor y antropólogo José Díaz Bolio.— Iris Marharita Ceballos Alvarado
