La Arquidiócesis de Yucatán está en espera de cualquier indicación que emitan las autoridades estatales para poder anunciar los horarios en los que se celebrarían las misas de gallo

Espera indicaciones

La misa de gallo es una de las tradiciones que sí se celebrarán durante las festividades navideñas, pero con horarios diferentes debido a la pandemia, explicó el presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán.

El sacerdote explicó que se le dio el nombre de misas de gallo a las ceremonias celebradas a las 12 de la noche, “y aunque la eucaristía sea antes de esa hora, sí se le puede dar ese nombre”. Además las misas oficiadas a las 12 de la noche no son comunes desde hace tiempo.

La Arquidiócesis está en espera de cualquier indicación que emitan las autoridades en relación con las celebraciones navideñas y horarios.

Debido a las restricciones de movilidad vehicular que hay hoy día, con límite a las 11:30 p.m., sería muy complicado celebrar misa a las 11 ó 12 de la noche. “No se puede programar misas tan tarde por la restricción vehicular, hay que estar atentos de lo que determine la autoridad civil para ajustarse”.

En esta nueva normalidad, en algunos templos la misa más tarde es a las 8 p.m. “Creo que todos organizarán sus misas en horarios prudentes y con transmisiones en Facebook”, opinó.

El sacerdote pidió a las personas llamar a sus parroquias para averiguar los horarios de misas para las próximas fiestas.

Hasta el momento, se han mantenido los protocolos sanitarios señalados desde la apertura de los templos en septiembre pasado celebrando misas con el 30% del aforo.— Claudia Sierra Medina

 

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán