Participan de manera voluntaria estudiantes de enfermería

El Centro Educativo “José D. Rodríguez Tamayo” (CERT), institución reconocida por su oferta educativa en el área de la salud, entre las que destacan enfermería y médico cirujano, convocó a sus alumnos a unir esfuerzos para apoyar el plan de vacunación para proteger a los adultos mayores en el estado. La presencia de estudiantes en los distintos módulos vacunando y realizando evaluaciones de signos vitales ha sido de gran apoyo para poder alcanzar las cifras planteadas por el gobierno estatal y federal.

Entrevistado en la sede del Siglo XXI, el Mtro. Everth de Jesús Dzib Peraza, director del CERT Mérida, describió cómo los alumnos con capacidad, conocimiento y un alto sentido de compromiso han respondido a las dudas que tienen los adultos mayores al momento de ingresar al módulo, recibir la vacuna, así como las preocupaciones que surgen ante posibles efectos secundarios.

El Mtro. Dzib Peraza reconoció el profesionalismo del sector salud yucateco, quienes han sido ejemplo para las nuevas generaciones de enfermeros y médicos al arriesgar su propia vida con tal de cuidar la salud de todos. Resaltó que es reconfortante que como humanidad nos unamos escuelas, gobiernos, hospitales y organizaciones para combatir esta pandemia.

La Maestra Cilvia Pool Baas, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería en Yucatán, expresó que los enfermeros desde sus inicios deben buscar ejercer la profesión con ética, pasión y responsabilidad. El actual proceso de vacunación es una experiencia que a los alumnos del CERT les permite cumplir una de las principales funciones de enfermería, que es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Además aprenden de personal experto en vacunación de las diferentes instituciones hospitalarias del estado así como de la secretaría de salud. También se destacó la labor de los pasantes que realizan su servicio social y que contribuyen a brindar un mejor servicio en la infraestructura y red de salud que existe en el estado.

Actualmente, existen 177 pasantes del CERT Mérida y 94 pasantes del CERT Ticul que se encuentran realizando su servicio social en los hospitales Agustín O’Horán, ISSSTE Pensiones, ISSSTE Susulá, Regional Militar, Corea, Materno, Alta Especialidad de la Península de Yucatán; así como unidades médicas del IMSSS, centros de salud en Mérida y el interior del estado, en donde también participan en los hospitales comunitarios.

(I.S.)