Sobre estas líneas y a la izquierda

“El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán” hace un repaso de charlas sostenidas por reporteros de esta casa editorial con figuras de varios ámbitos

Diario de Yucatán celebra mañana lunes 96 años de su fundación, por don Carlos R. Menéndez González.

En el marco de esta conmemoración lanzamos el libro “El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán”, recopilación de conversaciones sostenidas por reporteros de esta casa editorial con personalidades de la política, las artes, los deportes, los espectáculos, la religión y la sociedad, desde 1925 hasta nuestros días.

La obra, de 600 páginas divididas en dos tomos, ya se puede apartar para recibirla en los primeros días de junio.

¿Cuántas entrevistas reúne el libro?

Son 96 en total, la primera de ellas aparecida el 1 de junio de 1925 y la última publicada en tres partes en 2018: el 8, 12 y 22 de marzo.

¿Son fragmentos de las entrevistas originales publicadas en el Diario?

No, son reproducciones íntegras de las entrevistas tal como aparecieron en el Diario, incluyendo su título original. Este criterio se siguió aun con las publicadas en dos o más partes, con la única excepción de la charla sostenida con el exgobernador Víctor Cervera Pacheco en 2003, que en su momento tuvo siete entregas.

¿Qué significa la fecha sobre el nombre del entrevistado?

Es aquélla en que la entrevista apareció en el Diario.

¿A qué corresponde el texto en color rojo que antecede a cada entrevista?

A la ficha biográfica del entrevistado y, en ocasiones, también del entrevistador. En los anexos del libro se pueden consultar las referencias de las biografías.

¿Deben leerse las entrevistas en orden cronológico?

No; por las extensiones, los temas y los estilos diferentes de las entrevistas, el lector podría considerar que ciertos momentos son más propicios para leer unas u otras. Sin embargo, sí se le recomienda comenzar por la presentación, que le anticipará las respuestas a probables dudas.

¿Por qué en algunas décadas hay más entrevistas y en otras, menos?

Se seleccionaron entrevistas en que puede “escucharse” el diálogo entre el reportero y su interlocutor mediante la transcripción textual de preguntas y respuestas. Esta forma de presentarlas se hizo más común a partir de los años 70, de ahí que la mayoría de las conversaciones elegidas corresponda a esa década y posteriores.

¿Por qué hay discrepancias en la ortografía de algunas palabras?

El lenguaje es un ente en evolución. A principios del siglo XX no se hablaba ni escribía de la misma forma en que lo hacemos en la segunda década del XXI. Una manera de situar al lector en los diferentes tiempos en que se desarrollan las entrevistas es respetando la ortografía que las palabras tenían en esos períodos.

Apenas en 2010 la Real Academia de la Lengua Española recomendó que dejara de acentuarse el adverbio “solo” para diferenciarlo del adjetivo definido como “único en su especie”, cambio que el Diario adoptó, al igual que ha hecho con otros en 96 años, entre ellos escribir con tilde la sílaba tónica de palabras en mayúscula.

En el libro se acordó modificar las palabras únicamente cuando presentaban errores en la escritura de nombres propios o tipográficos (“de dedo”).

¿Por qué algunas tienen la firma de su autor y otras no?

Firmar los textos periodísticos con el nombre de los reporteros es una decisión de la dirección general que ha variado con las épocas. En 2003, cuando el Diario dio a conocer su nueva imagen, se dispuso que todos los artículos periodísticos, fueran notas informativas, entrevistas, crónicas o reportajes, se acreditaran a sus autores. Dejar sin firmar las entrevistas que aparecieron originalmente de esa manera es un modo de retratar también los estilos cambiantes de esta casa editorial a través de los años.

¿Todas las entrevistas las hicieron reporteros del Diario?

En su gran mayoría las realizaron reporteros y redactores. Unas cuantas se efectuaron a través de corresponsales en otras ciudades, por contratación de esta casa editorial. Y un par de ellas son colaboraciones de articulistas, exclusivas para el Diario.

¿Todas las imágenes con que se ilustran las entrevistas fueron tomadas por el Diario?

El Diario comenzó a archivar material fotográfico propio a mediados de 1965. Por esta razón, para ilustrar las entrevistas publicadas antes de ese año se recurrió mayormente a imágenes en préstamo y otras de dominio público, medida que se adoptó también con algunas charlas posteriores a 1965 de las que se carecía de fotos propias. En los anexos se pueden consultar los créditos de imágenes.— Megamedia

Características

“El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán” consta de dos tomos, que se venden juntos, con un estuche para resguardarlos.

Patrocinadores

Es posible gracias al patrocinio de 11 empresas y asociaciones: Galletas Dondé, Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán; Alianza de Camioneros de Yucatán, Servicios Profesionales de Limpieza e Higiene Pamplona, Agropecuaria Ríos Covián, Berel, Bepensa, Centro Universitario República de México, Metaltec, Lapi Laboratorio Médico y Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen).

Precio

Es de $399. Los suscriptores de Diario de Yucatán lo pueden adquirir en $250.

Puntos de venta

Centro Megamedia (calle 60 entre 65 y 67, Centro); oficinas del Diario en Progreso, Valladolid, Izamal, Motul y Campeche; voceadores y en https://megashop.com.mx.

En casa

Ya se puede solicitar el libro para su entrega a domicilio en los próximos días. Si vives en Mérida, llama al 9999-42-22-35 de lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m. o envía un mensaje de WhatsApp al 9993-50-22-87 o un correo a suscripciones@megamedia.com.mx. Fuera de Mérida pídelo al 9993-50-20-80 o al mismo correo.

Adquiere el libro con entrega a domicilio: Megashop: “El arte de preguntar”

Ponte en contacto con nosotros: WhatsApp 999 350 2287

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán