Como ya es tradición en cada aniversario de Diario de Yucatán, un frescor con olor a coco, ciruela y mamey se coló por todas las unidades de negocios de Grupo Megamedia.
El aroma dulce hizo que los colaboradores detuvieran sus tareas por un momento, se levantaran de sus sillas, traspasaran los umbrales de las puertas de sus oficinas o talleres y caminaran hacia el origen del aire de frutas.

Polito en el edificio central
Mientras tanto, en el edificio central del Diario, donde Vicente Mena Heredia “Polito”, su hijo José Andrés Mena Bates, y su nieto, Víctor Jesús Mena López se preparaban junto al carrito de nieves para deleitar los paladares del personal de redacción, administración, ventas, mantenimiento, prensas…
Salvo el año pasado, por la pandemia, don Vicente no se ha perdido ningún aniversario desde que su papá, don Vicente Mena Muñoz, lo llevaba al edificio del periódico a repartir helados cada 31 de mayo, fecha de aniversario del Diario.
Ocho décadas de ser fiel
Con el paso del tiempo, cuando don Vicente Mena Heredia se hizo cargo del negocio, quiso continuar con la tradición de visitar el Diario con sus hijos, repartiendo helados de frutas.
“Ya llevo 80 años viniendo. Yo tengo 90 y desde los venía con mi padre”, relató luego de recordar que también fue su papá, quien le enseñó a preparar helados.
El de coco, el rey
Don Vicente señaló que el helado se puede hacer de cualquier sabor, pero el preferido de los yucatecos es el de coco, seguido de mamey y elote. Él, por su parte, también prefiere el de coco.
En este aniversario 96 del Diario, trajo de mamey, coco y ciruela, aprovechando que está última fruta está en temporada.
Fila para los helados
La de ciruela fue una de las preferidas de los colaboradores, quienes apenas se enteraron que “Don Polito” ya estaba en las instalaciones hicieron una fila para recibir el dulce, como la editora multimedia Alejandra Paulino Cuxin, quien dijo que la repartición de helados es algo que sigue emocionando a pesar de que se hace cada año.
“Polito es tradición y que esté junto a alguien como Diario de Yucatán que también es tradición, uno dice: ¡Wow, pertenezco a una tradición que ya hace historia”, dijo Alejandra, quien ya lleva seis años en la empresa.
Leer: Editorial por el aniversario 96: Periodismo que nutre
En Uniprint
Antes de visitar el edificio de Diario de Yucatán, Helados Polito estuvo en Uniprint.
Allí, en la calle 39 con 62, no acudió don Vicente, solo estuvieron su hijo José Andrés, su nieto Víctor Jesús y el joven Diego Baas Herrera, amigo de la familia.
Seguimos con la tradición
José Andrés Mena Bates reafirmó que es una tradición brindar helados en cada aniversario del periódico.
“Empezó con mi abuelo y ahora lo continua mi papá. Data de varios años. Mi papá era un niño y ya acompañaba a mi abuelo. Cuando mi abuelo falleció, mi papá siguió con la tradición y nosotros lo acompañábamos cuando éramos chamacos”.
Helados Polito
Mena Bates recordó que Helados Polito se fundó el 11 de junio de 1910 en el barrio de Santiago.
Actualmente cuentan con sucursales en Centenario, Campestre y Ciudad Caucel, esta última abrió hace dos meses apenas.
Sabor y calidad
Mena Bates igual compartió que la clave para mantenerse tantos años es la familia y el hecho de que han conservado el sabor y la calidad de los helados, pero sin dejar de innovar y por eso, entre las variedades, cuentan con piña colada y fresa y chocolate, sin dejar de ofrecer los tradicionales de crema y agua.
“Los de agua son los que se piden en esta temporada de calor. Ahora se vende mucho el de coco, mamey, ciruela, guanábana, mango, limón es lo que más se consume. Los de crema bajan bastante, pero en invierno se venden más que los de fruta”.
También en Dypaq
Después de visitar el Diario, Helados Polito acudió al edificio de Dypaq a la 1:30 p.m., y por la noche retornará al edificio central para repartir el dulce a los colaboradores del área de prensas y redacción.
