A la izquierda

Celebra Diario de Yucatán su 96o. aniversario

Directivos y colaboradores de Diario de Yucatán dieron gracias a Dios por el 96o. aniversario de esta casa editorial en la ceremonia eucarística celebrada ayer por el presbítero Luis Alfonso Rebolledo Alcocer en la capilla del Seminario Menor de San Felipe de Jesús.

“Nos unimos a esta acción de gracias por todo el servicio que a lo largo de estas décadas han prestado a la sociedad”, afirmó el padre rector del Seminario Conciliar de Yucatán al inicio de la ceremonia eucarística.

“Siempre me ha agradado pensar en la impronta cristiana con la cual nació y la cual todavía se manifiesta; no se trata de hacer proselitismo, se trata de dar un servicio al pueblo de Dios, un servicio donde esté garantizada la verdad y se lucha por la justicia”, agregó.

Cuando se es un buen cristiano se entiende que no bastan las obras de la piedad sino que es indispensable comprometerse por transformar el mundo en un mundo mejor.

Compromiso con la vida y la justicia

El padre consideró que “los medios de comunicación son una enorme oportunidad para incidir positivamente en la sociedad comprometiéndose por el bien, por la vida y por la justicia”.

“Hay que dar gracias por esos 96 años donde ha hecho mucho bien; también es necesario comprometerse para continuar con esta conciencia vocacional, secular de servicio a la sociedad”.

“Muchas gracias por todo el bien que han hecho y les invito a continuar al estilo de Jesús, a hacer el bien en favor de la sociedad y de la comunidad, sin olvidar que todos los que trabajan en esta empresa son hijos de Dios y, por lo tanto, comprometidos en hacer brillar la luz de Cristo en medio de la tinieblas”, resaltó.

“Que el Diario de Yucatán sea la luz de la verdad y que continúe con este servicio a favor de la sociedad; ojalá que así sea”, pidió el sacerdote en la homilía.

Una familia

El padre Luis Rebolledo Alcocer comentó que a la Iglesia no hay que entenderla como una religión, “a la Iglesia hay que entenderla como una familia; la familia de los hijos de Dios”.

Expuso que la palabra iglesia viene etimológicamente del griego “eclesia”, que a su vez traduce el hebreo que significa asamblea del pueblo libre. Añadió que los cristianos utilizaron la palabra eclesia para distinguirse de la sinagoga judía y que hablaba precisamente de la comunión de hombres libres, que son libres por ser hijos de Dios.

Explicó que gracias al bautismo somos parte de la Iglesia, “somos hermanos y nos identificamos con estas palabras: Padre nuestro que está en el cielo”.

“Sintámonos como familia, todos nosotros tenemos un apellido en común: es el de cristianos. Y nuestro apellido materno es católicos”.

Resaltó que la Iglesia no está para estar encerrada en templos “sino la Iglesia está para ser sal de la tierra y luz del mundo… la Iglesia está para transformar el mundo”.

“La Iglesia no está para estar encerrada en sacristías. La Iglesia está para transformar las realidades temporales, en reino de Dios, donde todas las realidades manifiesten el amor de Dios que se distingue por la justicia y la paz”.

Recuerdan a tres directores del Diario

Durante la misa se pidió por el descanso eterno de tres directores del Diario: Carlos Menéndez González, Abel Menéndez Romero y Carlos Menéndez Navarrete.

Como seminario de Yucatán pues también nos sentimos muy agradecidos con ustedes por también por su generosidad, su servicio y su difusión de nuestra institución.

En la ceremonia eucarística se entregó un ejemplar de Diario de Yucatán al momento de las ofrendas. Amenizó la misa un coro formado por colaboradores.

La eucaristía fue parte del programa especial para conmemorar el aniversario del Diario. Las actividades incluyeron la tradicional visita de Helados Polito a las diferentes instalaciones de Grupo Megamedia, la develación de placas en la Galería Valores y el inicio del Voceo Digital de Aniversario.

Agradecimiento

El presbítero Luis Alfonso Rebolledo Alcocer dirigió unas palabras a Diario de Yucatán en su aniversario.

“Agradezco de todo el corazón la amistad y el apoyo que Grupo Megamedia ha dado al Seminario; este apoyo se ha hecho muy palpable en estos tiempos complicados de pandemia; no saben lo agradecidos que estamos, ojalá que esos lazos de amistad entre el Seminario y ustedes continúen, ojalá que así sea”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán