¿Qué pasará el día que la reina Isabel II muera? Esto dice el protocolo de la Operación Puente de Londres

La muerte de la reina Isabel II, de hoy 95 años, será sin duda un acontecimiento que marque un siglo, por lo que tampoco puede haber un margen de error, aun cuando la pandemia continúe cuando ese sombrío día llegue. No obstante, la filtración del plan de acción para cuando esto suceda se filtró este viernes a través del sitio Politico.

Es de aclarar que, con los estrictos protocolos de la casa real, la muerte de la reina Isabel II trascendería al mundo solo después de que el deceso se comunique a 15 gobiernos (estados donde la Reina sigue siendo cabeza del estado) y 35 países más de la Commonwealth, según adelantó el portal Mujer Hoy.

El primero en enterarse del fallecimiento sería el Primer Ministro, a quien se le comunicará con la clave: “El puente de Londres ha caído”, según adelantó también la serie de Netflix “The Crown”.

Gobernadores, embajadores, primeros ministros  y militares serán los primeros en conocer el fallecimiento de la reina, antes de que el público se entere a través de las noticias de última hora y una persona del Palacio de Buckingham cuelgue en las puertas del mismo el anuncio del deceso.

¿Qué es la Operación Puente de Londres?

Si bien la Oficina del Gabinete ya contaba con un protocolo para la llamada Operación Puente de Londres, la pandemia de Covid-19 ha traído ciertas modificaciones. Esto debido a que se prevé que exista una amplia movilización en las calles, así como viajes internacionales, que supondrían una fuente de contagio.

“Internamente, el día se denominará “Día D”. Cada día siguiente antes del funeral se denominará “D + 1”, “D + 2″, etc”, adelanta Político.

Además, se espera que los gobernantes y autoridades sean informados en un transcurso de 10 minutos, que será cuando las banderas de Whitehall se bajarán a media asta. Es precisamente esta logística la que más preocupa al personal, ya que aseguran que no hay una persona designada para las banderas, lo que supondría un atraso en el protocolo.

Un protocolo que se adapta a los tiempos

Como evidentemente nadie sabe cuándo se va a morir, la Operación ha tenido que adaptarse con los tiempos, por lo que el anuncio de la muerte de la reina Isabel II también incluye ahora un apartado de redes sociales. Esto es lo que establece al respecto:

  • El sitio web de la familia real cambiará a una página de espera negra con una breve declaración que confirma la muerte de la reina. 
  • El sitio web del gobierno del Reino Unido, GOV.UK, mostrará un banner negro en la parte superior. 
  • Todas las páginas de redes sociales departamentales del gobierno también mostrarán un banner negro y cambiarán sus fotos de perfil a su escudo departamental. 
  • No se debe publicar contenido no urgente. 
  • Los retweets están explícitamente prohibidos a menos que lo autorice el jefe de comunicaciones del gobierno central.

¿Cuándo se realizará el funeral de la reina Isabel II?

La familia real será la encargada de anunciar la fecha exacta de cuando eso suceda, sin embargo, se espera que se realice en un plazo de 10 días después del deceso. Además éste se llevará a cabo en la Abadía de Westminster.

Además, se dará instrucciones para un silencio de dos minutos en todo el país al mediodía.

Habrá un servicio de compromiso en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, y la reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.