Un buen número de parroquias comenzará la catequesis en formato virtual a lo largo de esta quincena, informó el padre Luis Avilés Aguilar, coordinador de la Catequesis Diocesana.
Sin embargo, aclaró en una entrevista, no hay una fecha específica para dar inicio al curso, “de modo que cada parroquia, según sus posibilidades organizacionales, darán el servicio”.
Por ejemplo, hay parroquias que iniciaron el catecismo la semana pasada y otras lo harán a lo largo de la siguientes semanas, “se están alistando”.
“Tenemos noticias que la gran mayoría de las parroquias se están disponiendo para iniciar la catequesis de modo virtual”.
Hasta ahora, los cursos se impartirán en formato virtual, por lo que es importante la participación de los padres de familia.
Muchas parroquias invitarán a los papás a recibir asesorías para que ellos mismos acompañen a sus hijos en la catequesis, de la misma forma que se hizo en el curso del año pasado.
Buena respuesta al curso anterior
Al respecto, el padre Luis Avilés consideró que les fue “bastante bien”, por ejemplo, de los alumnos que realizarían su primera comunión y los de iniciación eucarística “prácticamente perseveraron entre el 80% y 90% de los niños, al ser acompañados vía redes sociales y con llamadas de teléfono”.
Y es que los catequistas “utilizaron su creatividad para acompañar a las familias y llegar positivamente a la recepción de los sacramentos”.
El curso pasado “fue bastante positivo”, aunque en los grados inferiores, el kínder y la primera baja (de primer a tercer grado) hubo una reducción ya que los papás debían dar acompañamiento con las asesorías que recibían en línea.
En cambio, los niños de la primaria alta (de cuarto a sexto grado) eran conducidos por los catequistas a través de internet, “así que podemos decir que una gran mayoría siguió la catequesis de manera virtual”.
Para este curso que está próximo a empezar, “en su gran mayoría será catequesis virtual y animamos a los padres que se acerquen a las parroquias a averiguar y recibir el acompañamiento”.
El coordinador de la Catequesis Diocesana remarcó que “la catequesis es una manera de ayudar a las nuevas generaciones a hacer amistad con Dios; la fe no es un conocimiento, sino es una relación cercana e íntima para con Dios y eso se va ganando poco a poco y la catequesis ayuda precisamente a tener a Dios presente en nuestra vida y a aprender a relacionarnos con Él”.
