El fotógrafo fue también conocido promotor cultural
Muy conmovido se encuentra el gremio de fotógrafos y el medio artístico en general por la partida del maestro Humberto Suaste, destacado artista de la lente y promotor de la fotografía.
El Ayuntamiento de Mérida, a través de su dirección de Cultura, publicó ayer una esquela en sus redes sociales uniéndose a la pena ocasionada por partida del maestro, a quien se refiere como “artista visual, destacado fotógrafo y promotor cultural de Mérida”.
El Museo de la Ciudad le rindió en vida un homenaje con una exposición de la trayectoria de este artista visual, como parte de la Pieza del Mes, en marzo (Mes de la Fotografía) de 2017.
En aquella ocasión se recordó que Suaste fue iniciador del Foto Club en la Universidad Autónoma de Yucatán y que en 1981, bajo su guía, se crearon los talleres universitarios de artes visuales, mismos que apuntalaron la creación de la licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura. Se jubiló en 2011, al graduarse la primera generación de esa carrera.
También fueron importantes sus aportaciones en las actividades de Abril Mes de la Fotografía en Mérida.
Se desconoce la causa del fallecimiento del artista. La noticia ha afligido a colegas fotógrafos, según publicaciones en redes sociales.
