La pandemia ha afectado gravemente la educación escolar, las relaciones familiares, la economía mundial, las relaciones laborales y la salud de muchas personas en el mundo. Ante esta situación las relaciones amorosas también han sido afectadas.

La pandemia se considera incluso una de las causas de los rompimientos de las relaciones amorosas. Esta perspectiva llega desde dos vertientes, una de ellas es la convivencia constante que haya aflorado desacuerdos en la pareja. Mientras que la otra va direccionada más hacia el alejamiento que la cuarentena ha obligado.

La pandemia y la convivencia constante de las parejas

Cuando la pandemia inicio en el año 2020, las personas tuvieron por obligación encerrarse en sus casas debido a la cuarentena. Esto produjo una convivencia constante y rutinaria entre las parejas. Que si bien, anteriormente ya existía, las salidas hacía los trabajos o actividades adicionales sopesaban ciertas asperezas que podían existir entre parejas.

A manera de que la convivencia fue aumentando y la ansiedad por el encierro y el miedo de contagio produjeron que se crearán los conflictos. A esto se le puede sumar el desinterés por las labores caseras o el cuidar y atender a los niños. La falta de coordinación, acción y planificación en las labores aumentaron los problemas.

En este sentido, también podemos destacar que, si las relaciones amorosas ya venían con una especie de infidelidad, probablemente este fue el momento en el que salió a flote. Ocultar el celular, evitar llamadas, falta del apetito sexual o emocional, entre otras cosas. La falta de empatía, comprensión, entendimiento y falta de comunicación produjo muchos problemas entre la relación amorosa.

Los aspectos mencionados son solo algunos de los factores, donde la pandemia y la cuarentena hicieron que las parejas vieran realmente si deseaban estar juntos o solo se soportaban por obligación. Los expertos reseñan muchos motivos adicionales que quizás se están escapando para este artículo. Pero hace del mismo, solamente un abreboca para ver aquello donde se nos afectó y no fue solamente por el aspecto económico o de salud.

El distanciamiento social, ¿cómo afectó a las relaciones amorosas?

No todas las parejas viven juntas, tampoco todos creían, otros se tomaban el COVID-19 muy en serio, hasta el punto de respetar las medidas de bioseguridad. Hubo otro grupo de parejas que no soportaron el distanciamiento social, hasta llegar al punto del rompimiento. La intolerancia y la incomprensión pudieron llevar a la mofa y la discusión por la incapacidad de compartir juntos.

Este distanciamiento que no fue paulatino sino brusco totalmente afectó gravemente las relaciones amorosas que bien estaban empezando. Aquellas que iniciaban su relación, conociéndose entre ellos, sus gustos, sus preferencias. La falta de sexo, el pensamiento de la posible infidelidad, la necesidad de verse y compartir hizo que muchas relaciones amorosas se fueran a la borda, señala Javier Marín, creador de Buscandocita.

Como sobrellevar la relación amorosa ante otra cuarentena por la ómicron

La variable ómicron está tentando a crear otra cuarentena que lleve a las personas nuevamente a sus casas. Esto podría presentar una especie de Déjà vu ante las relaciones amorosas, por lo que es menester que se tomen medidas. Y no solo por la posible cuarentena, sino también por los siguientes pasos que se desee hacer con su pareja.

Primeramente, si la relación está al punto del caos es mejor buscar terapia de pareja. Actualmente, muchos profesionales atienden de manera en línea a los involucrados, aunque si te gusta a la antigua, aprovecha la oportunidad actual y asiste a uno. Por los sitios web (especializados) también se puede encontrar información relevante de utilidad para determinado caso.

Determina correctamente lo que deseas con tu pareja, pasa en muchas oportunidades que la relación amorosa aún existe y se sostiene únicamente por el soportar al otros. La tolerancia no significa aguantar, significa entender, comprender y respetar las ideas del otros.

Comunicación asertiva

Ten siempre presente una comunicación asertiva con tu pareja, trata de entender sus puntos. Verifica que puedes hacer de tu lado para subsanar los conflictos en tu relación amorosa. En caso de estar encerrado trata de comunicar y solventar los impasses que se originen. En situación contraria, se debe intentar comunicarse al menos por medios digitales.

La atención en todo momento

En todo momento se debe ser atento, no existe algo más desagradable en una relación amorosa que el abandono. Ya sea porque alguna de las partes sea afectada por el virus o simplemente este preocupado. Espera de su pareja la atención, la calma, la comprensión y la asistencia en todo momento.

La falta de detalle

La mayoría de las relaciones amorosas se secan debido a la carencia que existe en la expresión de los detalles. Un mensaje, un desayuno en la cama, un abrazo, un beso, una película y miles de cosas más que se pueden hacer para mantener viva la llama. Si la cuarentena se presenta, ten siempre presente la fuerza, la energía y la potencia que tiene brindar un detalle a tu relación amorosa.

(I.S.)