Hugo de Jonge

WASHINGTON (EFE).— Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, espera que la pandemia ceda en los próximos meses y entre en una etapa de transición en la que haya convivencia con el coronavirus pero se le tenga bajo control, sin que suponga una perturbación social y económica como es ahora.

Ayer, en rueda de prensa del equipo de respuesta de la Casa Blanca contra la pandemia, Fauci expresó su confianza en este escenario y recalcó que “todos los datos” apuntan a que la variante ómicron es “menos severa” que la delta.

Pero advirtió que no hay que ser complacientes y se deben mantener las precauciones. Asimismo, insistió en que las personas no vacunadas —en Estados Unidos es casi un 40% de la población— siguen teniendo alto riesgo de agravarse o morir.

Fauci insistió en que la variante ómicron es altamente transmisible; sin embargo, los refuerzos de las vacunas devuelven el nivel óptimo de protección en caso de una infección.

La variante ómicron está pegando con fuerza en Estados Unidos, como lo muestran los datos expuestos por la directora de los Centros para el Control de Enfermedades, Rochelle Walensky: 240,400 nuevos casos en promedio en la última semana, 60% más que en la anterior, con un aumento de hospitalizaciones del 14% y de muertes del 7%.

Anthony Fauci no quiso especular sobre la necesidad de una cuarta dosis y, a preguntas de los periodistas en ese sentido, dijo que hay que ir “paso a paso”, por lo que, aunque se requiera un siguiente refuerzo más adelante, hay que centrarse en recibir la tercera o en vacunarse quien no lo haya hecho.

Cuarentena Directrices

Rochelle Walensky defiende las nuevas recomendaciones de los CDC sobre la cuarentena.

Menos días

La guía sugiere reducir a cinco días el aislamiento de personas contagiadas sin síntomas.

Peligro reducido

La transmisibilidad del virus es muy alta en los dos días previos a que aparezcan síntomas y entre dos y tres días después. La experta subraya que “cinco días después” de las últimas manifestaciones de la enfermedad el riesgo de contagio “baja sustancialmente”.

Pruebas

Considera innecesario hacer más pruebas a partir de ese momento, porque hay casos en que el PCR da positivo hasta 12 semanas después de la infección y eso no significa que la persona sea aún contagiosa.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán