En algunos países vuelven medidas anticoronavirus
Estados Unidos, Alemania, Portugal y Ecuador son algunos países que, debido al aumento de contagios por Covid-19, están regresando al trabajo desde casa.
En Estados Unidos, JPMorgan Chase, el mayor banco del país y que también insiste en la importancia de la oficina, les permitió a sus trabajadores que permanezcan en casa durante las primeras semanas del año.
Según una encuesta llevada al cabo por la consultora Gartner, pocos días antes de Navidad, 44% de las empresas ya habían alterado sus fechas de regreso.
Tampoco se ha decretado el cierre de restaurantes, cines, teatros y locales de ocio en general, donde es obligatorio mostrar una prueba de vacunación.
En Alemania, en agosto pasado, el teletrabajo comprendía al 23.8% de los empleados y en marzo alcanzó su máximo con un 31.7%.
El reciente aumento del trabajo, con hasta el 27.9% de empleados en casa, se registró en todos los sectores.
Así, en el sector servicios subió del 33.4% en agosto al 38.2% en diciembre; en el comercio mayorista, del 15.8% al 20.8%; en la industria, del 16.4% al 19.7%; en el comercio minorista, del 5.3% al 6.6%, y en la construcción, del 5.0% al 8.5%.
“No todas las empresas cumplen con la obligación del teletrabajo reintroducida a finales de noviembre”, señaló Jean-Victor Alipour, experto en “home office” del Instituto Económico Alemán (IFO).
El instituto estima que el 56% de los empleados en todos los sectores podrían trabajar al menos de manera intermitente desde casa.
Mientras tanto, Portugal amaneció ayer con teletrabajo, cierre de guarderías y colegios, restricciones en restauración y ocio nocturno y reducción de los contactos y actividades sociales.
La campaña de pruebas masivas impulsada por las autoridades sanitarias confirma que ómicron domina en cerca del 83% de los nuevos casos.
Asimismo, Ecuador decidió el retorno al teletrabajo en un 50% de las entidades públicas y adelantó la aplicación del refuerzo de la vacuna anti-Covid para personas entre 50 y 59 años, en medio de un incremento de contagios, anunciaron ayer las autoridades.
La ministra de Salud, Ximena Garzón manifestó que unos 68 casos de ómicron están confirmados, aunque este dato sería superior al ser una variante “extremadamente contagiosa”. Además, aclaró que la cepa prevalente en Ecuador es delta.
“En virtud de la situación sanitaria, el Ministerio de Trabajo apoya la decisión de establecer un aforo del 50% en toda la función pública, hasta el 23 de enero”, y exhorta al sector privado a replicar la medida, manifestó el titular de esa cartera de Estado, Patricio Donoso.
