MÉXICO.— Este pasado 21 de enero se reportó que Alexa, el asistente de voz de Amazon se calló. Aunque en un principio se reportó que la caída fue solo en España, con el paso de las horas se dio a conocer que esta anomalía afectó a varias personas en diferentes partes del mundo. 

Tras el aviso de la caída de Alexa, Amazon Help, la cuenta oficial de soporte de Amazon, confirmó los problemas y aseguró: “que está trabajando para solucionar el problema”. Aunque no se reveló el motivo de la caída, al parecer estaba vinculado a unos fallos en Amazon.  

Pese a esta caída aparentemente mundial, fueron pocos los que comprobaron que Alexa no funciona correctamente ni en los dispositivos Amazon Echo ni en la propia app de Alexa.

Debido a ello, te decimos cómo puedes saber si Alexa está caída o está teniendo algunos errores en sus servidores, o si hay algún problema que tengas en tu conexión.

Alexa: ¿Cómo saber cuándo falla?

Primero es importante comprobar si la falla no es debido a tu conexión: 

Mira tu altavoz y observa la luz. Si aparece una luz naranja es porque está intentando conectarse a Internet. Esta luz también aparece cuando lo estás configurando. Cabe destacar que con esta prueba rápida ya podrías saber que Alexa está presentando algún problema.

Sin embargo, también puedes verificar si otros dispositivos conectados a tu WiFi funcionan correctamente, o bien,  probar a reiniciar Alexa para ver si al volver encenderse sigue teniendo el error.

Para revisar si Alexa está caído, lo más rápido es recurrir a algunas webs específicas para comprobar el estado de sus servidores. Por ejemplo, puedes entrar al perfil de Alexa en la web DownDetector. Allí, te mostrará una gráfica con la evolución de los problemas reportados por otros usuarios. Cuando Alexa falla, deberías ver una curva ascendente que indica que mucha gente está diciendo que les falla.

¿Cómo saber si Alexa esta caída?

Lo más recomendable es consultar algunos sitios webs específicos en los que se muestra el estado de los servidores. Por ejemplo, puedes entrar al perfil de Alexa en la web DownDetector. Allí, te mostrará una gráfica con la evolución de los problemas reportados por otros usuarios.

*Cuando Alexa falla, deberías ver una curva ascendente que indica que mucha gente está diciendo que les falla su altavoz. 

Sin embargo, recurrir a Twitter es otra forma aún más sencilla de comprobar que algo anda mal con Alexa. Cuando hay una “caída” siempre sé hablando de ello. En la red social puedes ir a las cuentas oficiales de Amazon, como el perfil de Amazon Help, en el que si hay errores en sus servidores se publican tuits mencionándolos.