Propicia un fuerte accidente, aunque sin heridos graves

XALAPA, Veracruz.- En Xalapa, la grey católica se prepara para recibir con beneplácito a su nuevo pastor. Los vientos son de esperanza, de renovación por la designación del V Arzobispo de la Arquidiócesis.

En la capital de Veracruz, a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus, se palpa la alegría para dar la bienvenida formal a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, quien a partir del martes 8 de febrero dirigirá los destinos de la jurisdicción episcopal.

Como Grupo Megamedia dio a conocer, el 8 de diciembre de 2021, el Papa Francisco nombró al prelado yucateco, exsecretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, como sucesor de monseñor Hipólito Reyes Larios, quien falleció tres cuatro meses atrás.

El ambiente que prevalece en Xalapa

A dos días de la ceremonia del comienzo del ministerio episcopal de monseñor Patrón Wong, el ambiente entre los colaboradores seglares, diocesanos y religiosos de la Iglesia de Xalapa contrasta ostensiblemente con el entorno meteorológico, con temperaturas de 7 grados al amanecer y anochecer, remanentes del frente frío 28 que afectó el sur y sureste del país, incluyendo Yucatán.

La entusiasta, cálida bienvenida que con ahínco preparan en la sede arquidiocesana en la capital veracruzana para su nuevo líder católico se advierte en la Catedral Metropolitana y en algunas de las 75 iglesias que conforman el cuerpo de la diócesis, que lucen en sus fachadas carteles con el rostro del nombrado V Arzobispo xalapeño.

En la sede del prelado originario de Mérida, destaca un cartel  de Mons. Patrón Wong y las dos actividades oficiales que presidirá este lunes 7 de febrero, con la profesión de fe en la sede catedralicio, y la toma de posesión de su ministerio, al día siguiente, el martes 8, en el auditorio “Miguel Sáinz” de la Casa de la Iglesia de Xalapa, en el interior del Seminario Mayor de la capital veracruzana.

Cambio de planes de actividades de Mons. Patrón Wong el lunes 7

Mañana lunes 7 de febrero, debido a que la calle Juárez donde se ubica el antiguo Palacio Episcopal y el Museo dedicado a San Antonio Guízar y Valencia, quinto obispo de Xalapa, está en reestructuración, la rueda de prensa programada para las 11 horas, se traslada a los Salones de Catedral, en el Callejón de Rojas, a escasos 500 metros al sur del máximo templo católico de la capital veracruzana.

Una hora antes, el V Arzobispo de la Arquidiócesis xalapeña hará una visita a la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, donde orarará unos minutos, antes de acudir al encuentro con los 60 representantes de medios de comunicación que se estipularon por la situación pandémica.

Después, a partir de las 7 p.m., en la Catedral será la recepción al prelado yucateco, a cargo de monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, administrador apostólico de la sede vacante, y obispo de Papantla, y la profesión de fe que realizará el arzobispo Patrón Wong, durante la ceremonia de la liturgia de la palabra.

Este domingo 6, fuera del programa oficial, por la tarde-noche el V Arzobispo de Xalapa sostuvo un encuentro con alumnos del Seminario Mayor de la ciudad, y luego ofició una misa, ambos eventos son de carácter privado.

 

Misa con monseu00f1or Obispo Jorge Carlos Patron Wong Desde nuestra casa el Seminario Mayor de Xalapa.#BenditoElQueVieneEnNombreDelSeu00f1or#YoSoyRedes

Posted by Redes Anclados En Cristo on Sunday, February 6, 2022

Percepción de obispo yucateco en Xalapa, Veracruz

 

Con más de una década en las diócesis veracruzanas, el obispo Rafael Palma Capetillo, primer obispo auxiliar de Xalapa, ofrece algunos comentarios en torno al ambiente que percibe en la ciudad jarocha, y en particular entre la feligresía y algunas autoridades civiles por la presentación episcopal de monseñor Patrón Wong.

“Aún en medio de la situación pandémica que también golpea todos los ámbitos de la vida de Veracruz y en particular de Xalapa, hay una gran alegría por la llegada del nuevo pastor de la Arquidiócesis”, indica Mons. Palma Capetillo.

El prelado, también yucateco, agrega que la algarabía por la bienvenida al V Arzobispo Xalapa es porque sucedió muy pronto, en un período más breve de lo que se esperaba, lo que considera es una buena señal, porque hay un nuevo guía para dirigir al pueblo de Dios veracruzano.

Crece la esperanza y el espíritu de renovación con la designación de Mons. Patrón Wong

“La próxima presentación formal de V Arzobispo de Xalapa genera un ambiente de esperanza porque la sociedad veracruzana y en particular los fieles católicos anhelan, desean una renovación espiritual, y estamos seguros de que con la sabiduría y sensatez de monseñor Patrón Wong se concretará”, juzga el obispo Palma Capetillo.

“Monseñor Jorge no sólo es un prelado con experiencia, es un instrumento de Dios, y como todo pastor que es elegido para dirigir a una comunidad y hay la confianza y el aprecio por un amigo, un hermano sacerdote, un buen amigo de todos, del pueblo del Señor, lo que demuestra un signo de unidad”.

Para el obispo Palma Capetillo, servidores, pastores como monseñor Patrón Wong hacen mucho bien a la Iglesia, pero también a una feligresía, a una sociedad que puede tener la confianza en que se trabajará en equipo, porque el nuevo Arzobispo es un buen líder y servidor de Dios y de su pueblo.

¿Cómo será su relación con las autoridades civiles?

Monseñor Rafael Palma afirma que con base en la experiencia de casi 10 años como servidor en la Arquidiócesis de Veracruz, antes en Papantla y ahora en Xalapa, el arzobispo Patrón Wong tendrá buena relación con el alcalde la capital, Ricardo Ahued Bardahuil.

“El alcalde de Xalapa conoce la importancia del V Arzobispo, y a él lo conoce muy bien la sociedad de la capital jarocha. Personalmente, me pidió hacerle patente a Mons. Patrón Wong que tendrá un trato directo con el nuevo pastor de la Arquidiócesis, que no habrá intermediarios para colaborar mutuamente”.

“Esa actitud es una buena señal para solucionar algunos asuntos pendientes entre de la Iglesia local sin intermediarios, en un contexto de cortesía y respeto, sobre todo, por ejemplo en asuntos sobre terrenos de sedes parroquiales y cómo colaborar en apoyos de servicios públicos que preocupan a la población de la diócesis”, apunta.

Esperemos que desempaque sus maletas, y estamos seguros de que podrá hacer mucho bien con su ministerio en beneficio de todos, del pueblo de Dios, de la sociedad de Xalapa en general, concluyó el obispo auxiliar.

El nuevo Arzobispo, representante de Jesús

En términos similares se expresa el presbítero José Manuel Suazo Reyes, director de Comunicación Social y vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, quien afirma que “en la persona del nuevo Arzobispo se halla la presencia de Jesús”.

“La  Arquidiócesis de Xalapa es bendecida con grandes pastores que sirven al pueblo de Dios de forma admirable, acorde a las necesidades y circunstancias del momento. Cada uno puso lo mejor de sí para responder a la encomienda del sucesor de Pedro”, considera.

“Los testimonios de vida y servicio pastorales es lo que distingue a los obispos de Xalapa, por lo que la tarea pastoral que ahora le toca realizar a monseñor Patrón Wong no será la excepción, ya que estamos seguros que continuará el ministerio pastoral caminando al estilo de Cristo y sirviendo con generosidad”, añade el sacerdote.

El también párroco de la iglesia María Auxiliadora, por último, recuerda que los eventos oficiales de la bienvenida de monseñor Patrón Wong como V Arzobispo de Xalapa se transmitirán en la página de la Arquidiócesis de Xalapa por Facebook Live.

En las misas de este domingo, los sacerdotes invitaron a los feligreses a participar en las celebraciones de forma virtual.