A partir de la ceremonia de toma de posesión como V Arzobispo de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong escribe un nuevo episodio en el libro de la trayectoria de su ministerio sacerdotal y episcopal.
El prelado yucateco, de nuevo en tierras veracruzanas, comienza el encargo que le confía el Papa Francisco en la Arquidiócesis con sede en la capital jarocha, a partir de su nombramiento el 8 de diciembre de 2021.
Con la experiencia previa, según designios del Papa Benedicto XVI, primero como obispo coadjutor y después como VII obispo de la diócesis de Papantla, de octubre de 2009 a noviembre del 2012, monseñor Patrón Wong encabeza ahora nueva aventura eclesiástica.
Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, del Vaticano a Xalapa

Este martes 8 de febrero pasado, como Grupo Megamedia dio a conocer ampliamente en sus diversas plataformas, el obispo (Mérida, 3 de enero de 1958) agrega una página más a su trayectoria al convertirse en el V Arzobispo de Xalapa, sede vacante desde la inesperada partida de su antecesor, Hipólito Reyes Larios, el 8 de agosto de 2021.
Antes, como titular de la Secretaría para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero (21 de septiembre de 2013), monseñor Patrón Wong ahora tiene la encomienda del Pontífice argentino de dirigir los destinos de la Arquidiócesis de Xalapa, una de las más importantes del país.
Así, del Vaticano a Veracruz, de Roma a Xalapa, a partir de asumir su cátedra, se advierten 10 apuntes, detalles u observaciones, sustentados en lo que reporteros de Megamedia constataron, palparon o analizaron en su experiencia de casi una semana en la capital de Veracruz.
¿Cuál es el plan de trabajo que se traza el Arzobispo de Xalapa?




De acuerdo con lo que revela el titular de la Arquidiócesis xalapeña y las actividades que se plasman en su agenda de lo que resta de este mes de febrero, monseñor Patrón Wong, decide comenzar a conocer su nueva sede episcopal desde el origen de la Iglesia local.
Su primera actividad lo denota: un encuentro y su primera misa en suelo xalapeño con los 82 alumnos de los Seminarios Mayor y Menor de la Arquidiócesis. Como exrector y funcionario vaticano de casa de formación sacerdotal, sabe que, como la cita bíblica, la mies es mucha y los operarios pocos.
El futuro de quienes se convertirán en los futuros pastores del pueblo de Dios reside en los seminaristas, en los jóvenes que respondieron al llamado de Jesucristo para hacer del sacerdocio una vocación de servicio a la sociedad, como el Arzobispo dice: “cualquiera que sea su destino, formar buenos ciudadanos y cristianos”.
Lee también: Mons. Patrón Wong recibe el arzobispado de Xalapa: “No es coincidencia, sino providencia”
Mons. Patrón Wong, conocedor de la Provincia de Xalapa




Otro de los aspectos relevantes de su nuevo compromiso episcopal es que ya tiene un antecedente de cómo se opera en la Arquidiócesis de Xalapa, que tiene una extensión territorial aproximada de 6,137 kilómetros cuadrados, incluyendo la circunscripción parroquial de San Juan Zitiutelco, perteneciente a Puebla.
Según el Inegi, en 2019 la población suma 1,448,320 habitantes, y su extensión territorial civil abarca 37 municipios en los que están 13 decanatos con 191 sedes parroquiales y 15 rectorías. Las diocésis sufragenias de la Arquidiócesis, están en Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y el puerto de Veracruz.
Otra arista a su favor es que tiene el apoyo de dos colaboradores peninsulares, el yucateco Rafael Palma Capetillo y el campechano José Luis Canto Sosa, obispos auxiliar de Xalapa, con sedes en Coatepec, y San Andrés Tuxtla, respectivamente.
Lee también: Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa, se encomienda a San Rafael Guízar y Valencia
Cariño, reconocimiento y respeto de la jerarquía y sacerdotes al Arzobispo de Xalapa




Durante las ceremonias de recepción y profesión de fe, el lunes 7 pasado, en la Catedral Metropolitana de Xalapa, y al día siguiente, en la ceremonia de toma de posesión en el auditorio “Miguel Sáinz” de la Casa de la Iglesia se demuestra el cariño, respeto y reconocimiento a la trayectoria de monseñor Patrón Wong.
Los 20 prelados que concelebraron con el nuevo Arzobispo de Xalapa, incluidos el cardenal Felipe Arzmendi Esquivel y Rogelio Cabrera López, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, le hicieron patente su estima y valoración de su trabajo como servidor de la Iglesia católica.
Un testimonio lo avala. El presbítero Rodrigo Acosta Arzamendia, originario de Paraguay, viaja exprofeso del país sudamericano a Xalapa para acompañar a monseñor Patrón Wong en la profesión de fe, “porque lo considero como mi padre”.
Lee también: La Catedral de Xalapa: ¿cómo es la sede del arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong?
¿Por qué una parte de la comunidad de Xalapa no conoce al nuevo Arzobispo?




Sin considerar a la grey católica de la Arquidiócesis de Xalapa, buena parte de los habitantes de la capital veracruzana no tienen conocimiento o muestran poco interés en saber quién es el nuevo pastor de la Iglesia doméstica.
Taxistas, empleados de comercio, estudiantes y personas en la calle a las que se le preguntó sobre la llegada del nuevo Arzobispo de la región desconocen quién es, cómo se llama, de dónde es originario. Un pequeño porcentaje, resultado del sondeo sólo sabe que habrá un nuevo sucesor de monseñor Reyes Larios.
La falta de difusión del nombramiento y el arribo de monseñor Patrón Wong y la profesión de otras religiones, quizá son unas de las razones por la que numeroso segmento de los pobladores de Xalapa y sus alrededores no tiene información del V Arzobispo de la Arquidiócesis veracruzana.
Prensa local poco interesada en temas de la Iglesia de Xalapa
Tal vez los escasos espacios que los medios de comunicación local, impresos o digitales, le dedican a las actividades religiosas, católicas repercute en el escaso conocimiento de los lectores y habitantes de la capital de Veracruz, que se distingue por tener una población universitaria itinerante muy significativa.
Si se toma como parámetro la rueda de prensa que monseñor Patrón Wong encabeza la mañana del lunes 7 de febrero en los Salones de la Catedral, a media cuadra del máximo templo católico de Xalapa, aunque congregó a unos 60 periodistas y corresponsales de medios locales y nacionales la difusión del evento fue mínima.
La mayoría de las 14 preguntas que le hacen al V Arzobispo de Xalapa tienen la intención de ver la reacción del nuevo pastor católico en temas de índole político en el que buscan algún enfrentamiento con los representantes de los gobiernos estatal y municipal, lo que no se critica, pero sí se juzga se deben plantear de una forma diferente.
¿Cómo opera la Dirección de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa?




Si se consideran los resultados en los periódicos y portales de Xalapa, las convocatorias de la Dirección de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, que dirige el presbítero José Manuel Suazo Reyes, es poco eficaz.
Aunque tiene una estructura robusta de más de una decena de colaboradores, entre reporteros, fotógrafos y encargados de la difusión digital por medio de Facebook, en la página Arquidiócesis de Xalapa, y en la revista semanal “Alégrate”, los frutos son escasos.
En la red social de Twitter, sí se dan a conocer los eventos y ceremonias que preside el V Arzobispo de Xalapa, pero en la cuenta personal del vocero de la Arquidiócesis, @jomsua, cuando lo ideal sería que se promoviera en un apartado oficial de la jurisdicción católica xalapeña.
¿Hay indiferencia de las autoridades estatales y municipales hacia el nuevo Arzobispo de Xalapa?
La ausencia de funcionarios los de los gobiernos estatales y municipales a los dos eventos públicos de monseñor Patrón Wong, el primero el lunes 7 en la Catedral Metropolitana, y el otro en el auditorio “Miguel Sáinz” al parecer denotan una indiferencia o desinterés de entablar una relación cercana como el nuevo Arzobispo.
Hay la confirmación de que se giraron las invitaciones respectivas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al alcalde xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil, ambos emanados de Morena, pero no asistieron a ambas ceremonias ni tampoco enviaron a algún representante.
A la toma de posesión de V Arzobispo de Veracruz sólo fueron alrededor de una decena de políticos, excandidatos de la coalición PAN-PRD que no obtuvieron buenos resultados en las votaciones anteriores, y aparentemente sólo buscaron los reflectores y atención de los medios de comunicación.
Poder de convocatoria del nuevo pastor de la Iglesia de Xalapa
A diferencia de hace 12 años, cuando se realiza la presentación formal de monseñor Patrón Wong como obispo coadjutor de Papantla, en la sede de la diócesis en Teziutlán, Puebla, con la presencia de numerosa delegación de seminaristas, sacerdotes y feligreses yucatecos, ahora es diferente.
Debido a la situación pandémica del coronavirus, sólo alrededor de 30 yucatecos viajaron a la capital jarocha para acompañar al sacerdote yucateco en su nueva misión como titular de la Arquidiócesis de Xalapa.
Sin embargo, al igual que en enero de 2010, algunos integrantes de la familia de monseñor Patrón Wong, con su madre, María del Carmen Wong Mayín a la cabeza, sí acuden a las significativas ceremonias en territorio xalapeño.
¿Don de gente de Mons. Jorge Carlos Patrón Wong?
Aunque el arzobispo yucateco es un personaje que goza de la simpatía de numerosas personas de todos los estratos socioeconómicos, y se maneja a niveles elevados en la jerarquía eclesial de la Iglesia católica, no olvida la sencillez.
Y sin falsas poses, sin buscar la fotografía, al estilo de los políticos, en Xalapa lo demuestra, cuando el lunes 7 de febrero, de camino a la Catedral Metropolitana, se detiene para saludar a la señora Sandra Marcela Torres Ramírez, de 63 años de edad, que se dedica a recoger desechos plásticos en las calles para sobrevivir.
El Arzobispo de Xalapa se acercó a la mujer, la saludó y platicó brevemente sin que la mayoría de los reporteros que aguardaban en el interior del templo se percataran. El prelado, después de bendecirla le expresa: “Donde ande, le acompañará Dios”.
El frente frío “Tuyub”, invitado inesperado a las ceremonias del Arzobispo de Xalapa




El frente frío número 28 que afectó el sur y sureste del país la semana pasada, también causa estragos en la capital de Veracruz. El sistema frontal ocasionó lluvias e importante descenso de las temperaturas en esa región.
El meteorólogo yucateco Juan Antonio Palma Solís bautizó al frente frío número 28 como “Tuyub”, topónimo maya que de alguna forma es uno de los invitados inesperados a las ceremonias que presidió el prelado titular de Xalapa.
Las precipitaciones que trae el sistema frontal que se estaciona en el Golfo de México, ocasiona algunos problemas en el cambio de planes para las ceremonia de recepción y profesión de fe, el lunes 7 en la Catedral de Xalapa, y al día siguiente en la toma de posesión de monseñor Patrón Wong como V Arzobispo de la demarcación católica.- Carlos Cámara Gutiérrez
