Los integrantes de la compañía “Vereda Teatro” compartieron historias que preservan la identidad de comunidades de Jalisco, Baja California, Veracruz y Yucatán, con niñas, niños y adolescentes de Cansahcab, Hunucmá, Chocholá y Motul.

“Cuentos de boca en boca” es el título de este recorrido imaginario, lleno de lecciones, música y humor, bajo la técnica teatral de espacio mínimo, donde los actores dibujan con su cuerpo todos los elementos que intervienen en la obra, indica un boletín de la Sedeculta.

Una bruja, mariachis, un conejo y una mujer misteriosa protagonizan los relatos, que los abuelos les han contado a sus nietos, y han pasado a través de las generaciones, con la finalidad de salvaguardar el patrimonio inmaterial.

“Traemos esta propuesta para toda la familia; en realidad, es una manera de que mamás, papás, niñas y niños puedan compartir momentos y experiencias. De Yucatán, tenemos ‘La cabeza errante’”, explicó Sofía Sanz, directora de este proyecto.

Al final del espectáculo, la compañía le pidió al público que sean transmisores de las historias orales de sus comunidades.

“Cuentos de boca en boca” tendrá funciones en Timucuy, Maxcanú, Izamal y Kantunil antes de seguir su gira por Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Michoacán como parte del programa de estímulos fiscales Efiartes 2021.

“Vereda Teatro” se conformó en 2014 con la intención de presentar propuestas culturales al público infantil y juvenil. Actualmente, lo integra Luisa Castellanos, productora; Gildardo Pérez, relacionista público y los actores Tania Mayrén, Abril Pinedo, Reyna Mendizábal, Carlos López y Jorge Escandón.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán