La asociación Cedidown, Autonomía e Inclusión para Personas con Síndrome de Down presentó ayer un programa de actividades con motivo del Día Mundial de Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo.

En rueda de prensa efectuada en La Isla se informó que el domingo 20 de marzo habrá una rodada inclusiva dentro de la Biciruta a las 7:30 a.m. y una Kermés inclusiva, en colaboración con Grupo Axeda en Casa Axeda (Paseo de Montejo número 443 entre 31 y 33, Centro) a las 9 a.m.

María José Requena Novelo, directora de la Asociación Cedidown, I.A.P., expuso que en Yucatán no hay estadísticas de cuántas personas tienen este síndrome, sin embargo, se estima que se da un caso por cada 1,000 ó 1,100 nacimientos. En otros lugares de México se estima que es un caso por cada 800 nacimientos.

Como parte de las actividades se instalará un contenedor para el reciclaje de celulares en La Isla Mérida, como fruto de la alianza hecha con una empresa de Monterrey. Por cada contenedor que logren llenar se donarán 15 terapias para la asociación.

También habrá venta de playeras conmemorativas.

El 27 de marzo, en La Isla Mérida se colocará una cabina para sesiones fotográficas con causa. Las personas recibirán sus imágenes en ese instante y las podrán compartir en redes sociales. Con esos ingresos se hará un donativo a la asociación.

Ese mismo día la academia inclusiva Integrarte presentará el número musical “El gran show” a las 5:30 p.m. en el área del lago de La Isla.

Otra de las actividades es la venta de una caja conmemorativa en alianza con M21 y parte de las ganancias se donarán a la asociación.

Herbé Calderón Romero, papá del chef José Miguel Calderón Aldana, joven con Síndrome de Down, explicó que M21 es un proyecto que nace con el objetivo de integrar a José Miguel al mundo laboral. “M21 abre la oportunidad para que José Miguel pueda ir a comprar y hacer cosas, aprenda a cocinar, a convivir con otras personas”.

Con motivo de la efeméride, crearon macarrones con los colores del Síndrome de Down, los cuales elabora José Miguel, y estarán en la caja conmemorativa.

Cristi Gutiérrez Urcelay, de la academia inclusiva Integrarte, indicó que más que ser una academia, ellos son “una gran familia que se formó en medio de la pandemia que poco a poco nos hemos reencontrado”. Su objetivo es la inclusión de personas con o sin discapacidad a través de las artes.

Mayra Lee, de Axeda, aseguró que el grupo promotor inmobiliario es un formador de comunidades preocupado por la inclusión.

José Diego Sastre Espinosa, joven con Síndrome de Down, agradeció la asistencia al evento informativo y pasar un rato con ellos. Él estudió para ser chef y ha trabajado en este rubro. “Podemos estudiar y trabajar”.

Cedidown tiene 11 años trabajando por medio de un grupo de madres de familia y fue constituido formalmente en 2010.

Trabaja para contribuir en la inclusión y autonomía de las personas con Síndrome de Down. Brinda servicios de atención terapéutica especializados y capacitación de padres de familia con profesionales sobre la atención de personas con este síndrome.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán