MÉXICO.— La bioserie de Vicente Fernández, “El último rey: El hijo del pueblo” ha generado polémica debido al pleito entre la familia del cantante, quien no autorizó la serie y quiere frenar la transmisión, y Televisa, que aparentemente ha hecho caso omiso a la demanda de la dinastía Fernández y pese a la orden de un juez ha estado emitiendo los episodios como tenía planeado desde el pasado 14 de marzo. Sin embargo, en dicha serie se han mostrado detalles perturbadores sobre la vida del cantante, tal es el caso de un capítulo en el que se muestra a Vicente Fernández orinar sangre. Lo que muchos desconocen es que el cantante padecía hematuria. 

Vicente Fernández padecía hematuria ¿Ese padecimiento lo mató?

Con 81 años, Vicente Fernández  fue hospitalizado de emergencia en un hospital privado de Guadalajara, Jalisco, debido a su imprevisto ingreso al nosocomio, se rumoreó que pudo haber contraído coronavirus (Covid-19), sin embargo, su familia desmintió el rumor e informó que la razón por la que el cantante fue internado fue por una infección en las vías urinarias.

Expertos en la salud han informado que una infección urinaria puede ser de dos tipos: cistitis o pielonefritis. 

La cistitis o una infección de la vejiga pueden afectar a varias partes de las vías urinarias. Mientras que la pielonefritis o infección renal, es otro tipo de padecimiento urinario, menos común y más grave que la infección de vejiga.

Ambas son infecciones que ocurren cuando bacterias, con frecuencia de la piel o el recto, ingresan a la uretra e infectan las vías urinarias. Este tipo de infecciones pueden afectar a varias partes de las vías urinarias, pero el tipo más común es la infección de la vejiga (cistitis).

Sin embargo, de acuerdo con lo mostrado en el episodio 4 de la bioserie de Vicente Fernández a cargo de Juan Osorio y protagonizada por Pablo Montero, el cantante habría padecido en su juventud y en sus últimos días de vida hematuria (sangre en la orina).

¿Qué es la hematuria? 

De acuerdo con el sitio web MedlinePlus, la presencia de sangre en la orina se denomina como hematuria.

La página Mayo Clinic señala que aunque ver sangre en la orina puede ser alarmante, en muchos casos la causa puede ser inofensiva, pero también podría tratarse de hematuria por lo que esto sí indicaría un trastorno grave. 

Ambas páginas de salud, indican que a esta sangre se le conoce como hematuria macroscópica, y puede ser visible al orinar aunque en algunos casos se detecta sólo con exámenes de orina o bajo un microscopio. 

De igual modo, se indica que la cantidad de sangre puede ser muy pequeña y de color rosa, rojo o amarronado. Pero se reitera que en cualquier caso es importante determinar la causa del sangrado.

Síntomas

El sangrado por hematuria no suele ser doloroso, por lo que se puede identificar al producir orina de tono rojizo que se debe a la presencia de glóbulos rojos, pero si se expulsan coágulos sanguíneos en la orina, esto sí produce dolor. 

Por lo general, la orina con sangre no está acompañada por ningún otro signo ni síntoma.

Causas de la hematuria

Existen muchas causas potenciales para la presencia de sangre en la orina, sin embargo, la orina con sangre puede deberse a un problema en los riñones o alguna otra parte de las vías urinarias, como:

  • Cáncer de la vejiga o de los riñones.
  • Infección en la vejiga, los riñones, la próstata o la uretra.
  • Inflamación de la vejiga, la uretra, la próstata o el riñón (glomerulonefritis).
  • Lesión en el riñón o la vejiga.
  • Cálculos renales o cálculos en la vejiga.
  • Enfermedad renal después de una faringitis estreptocócica (glomerulonefritis posestreptocócica), una causa común de sangre en la orina en los niños.
  • Insuficiencia renal.
  • Poliquistosis renal.
  • Procedimiento reciente en las vías urinarias, como cateterismo, circuncisión, cirugía o biopsia del riñón.

Si no hay ningún problema estructural o anatómico con los riñones, las vías urinarias, la próstata o los genitales, el médico puede verificar para ver si usted tiene un trastorno hemorrágico. Las causas pueden incluir:

  • Trastornos hemorrágicos (como la hemofilia).
  • Coágulo de sangre en los riñones.
  • Medicinas anticoagulantes, como ácido acetilsalicílico (aspirin) o warfarina.
  • Anemia drepanocítica.
  • Trombocitopenia (cantidad baja de plaquetas).

Causas que con las que se podrían confundir la hematuria

En ocasiones, la sangre que luce como si fuera de la orina realmente puede provenir de otras fuentes, como:

  • La vagina (en las mujeres).
  • Eyaculación, a menudo debido a un problema de la próstata (en los hombres).
  • Una deposición.

La orina también puede tornarse de un color rojo a raíz de ciertos fármacos, remolachas u otros alimentos.

Tratamiento contra la hematuria

Según la afección que provoca la hematuria, el tratamiento podría consistir en tomar antibióticos para eliminar una infección de las vías urinarias, probar un medicamento recetado para reducir una próstata agrandada o aplicar una terapia de onda de choque para disolver cálculos en la vejiga o cálculos renales. En algunos casos, no se necesita tratamiento.

Los expertos de la salud recomiendan hacer un seguimiento con el médico después del tratamiento para asegurarte de que no haya más sangre en la orina.

¿Por qué la vida de Vicente Fernández se vio afectada por una infección en las vías urinarias?

La infección en las vías urinarias que afectó la salud del cantante y provocó que fuera hospitalizado de emergencia en 2021 se complicó luego de que se diera a conocer que padecía el síndrome Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunológico que ataca los nervios. 

A su vez, provoca síntomas que van desde la debilidad y hormigueo en las extremidades inferiores y puede llegar a producir una parálisis.