Crear expertos en gestión cultural que puedan trabajar en entidades públicas y privadas es el objetivo de la Maestría en Gestión de las industrias culturales y creativas que se impartirá en la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo a partir del 9 de septiembre.
“Es un tema que ha tomado gran importancia y se ha vuelto parte de nuestra economía y desarrollo”, expresó el doctor Luis Jorge Urzaiz Duch, director de la Escuela de Humanidades, en rueda de prensa que ofreció para informar sobre el nuevo programa de estudios.
Acompañado de la doctora Liamiae El Amrani, coordinadora de posgrado de la Escuela de Humanidades, Urzaiz Duch explicó que con la maestría se busca promover la formación de quienes ya ejercen dentro del ámbito de la industria cultural y creativa, pero carecen de una formación profesional y están en búsqueda de afianzar y actualizar sus conocimientos.
La maestría, precisó, está dirigida a todas aquellas personas interesadas en diseñar, implementar, dirigir programas y servicios convergentes que estimulen el desarrollo de la economía creativa.
El programa está dividido en seis ejes: Museología, Gastronomía, Patrimonio, Economía creativa, Industria editorial y Formación de público, en los cuales se abordarán temas como legislación cultural y propiedad intelectual, políticas culturales creativas, sustentabilidad de las industrias culturales y creativas, cooperación y diplomacia cultural, patrimonio cultural, dirección de museos, diseño de proyectos culturales, industria editorial, artes escénicas, gastronomía e identidad, entre otros.
La doctora Liamiae resaltó que la maestría no es solo para formar artistas, sino para formar especialistas que puedan hacer proyectos y que puedan trabajar en entidades públicas y privadas para que no siempre acudan a la institución pública a pedir apoyos.
“Lo que pretendemos con esta maestría es abrir el abanico de que hay muchas instituciones nacionales e internacionales que se dedican al apoyo de varios proyectos que puedan estar enfocados y no mirar solamente a la institución pública”, señaló.
En la presentación estuvieron Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Cultura; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; María Teresa Mézquita Méndez, directora de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey); Bernardo Sarvide Primo, director del Museo “Palacio Cantón”, y Javier Álvarez Fuentes, director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
Irving Berlín Villafaña señaló que en las últimas décadas, Mérida ha iniciado un proceso de maduración muy fuerte en el campo cultural.
Agregó que la gestión cultural no es la profesionalización de artistas, sino la profesionalización de un rol que permite comprender las condiciones del mercado artístico y de las instituciones para hacer propuestas.
La cuota de inscripción a la maestría, que tendrá una duración de dos años, es de $6,900, y las colegiaturas $5,500. Los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno y Congreso del Estado tendrán descuentos como parte de un convenio firmado.— IVÁN CANUL EK
