XALAPA, Veracruz.— El pasado lunes 18 de julio, el arzobispo metropolitano de Xalapa, Veracruz, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, sostuvo un encuentro con periodistas y comunicadores de ese estado en el edificio de la curia arzobispal.

En la reunión, el prelado yucateco y los comunicadores hablaron sobre la realidad que se vive en el país, así como de los temores y de las esperanzas de quienes se dedican a comunicar.

El arzobispo los exhortó a trabajar por la unidad y por la construcción de una sociedad mejor. “Rezo y oro mucho por ustedes y por sus familias. Yo estoy consciente que en los últimos años ustedes, como profesionistas, corren riesgos de todo tipo”, dijo el arzobispo de Xalapa.

Entre otros aspectos, monseñor Patrón Wong señaló que Veracruz está llamado a vivir en paz y en fraternidad, subrayó que la gran riqueza de los veracruzanos está en su interior y dijo que “en la Iglesia las diferencias son fortalezas, las diferencias nos enriquecen a todos. No las podemos atacar o descalificar”.

En su reunión con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (Acover), Mons. Patrón Wong dijo que “Veracruz es parte de este México que estamos viviendo. Por un lado sufrimiento, dolor, impotencia ante la impunidad… Y por otra parte, la gente que sigue creyendo, esperando, trabajando, esperando un mejor Veracruz”.

En la reunión también participó Melitón Morales Domínguez, presidente de Acover.

A 6 meses de su llegada a esta arquidiócesis, el prelado señaló que en Veracruz “se experimenta sufrimiento, dolor, inseguridad ante un clima de violencia, pero sobre todo de impunidad”.

Como aspectos positivos, compartió que le ha tocado ver por todas partes “que las familias veracruzanas, en su gran mayoría, siguen creyendo en Dios, y a partir de su fe siguen amando, construyendo un Veracruz mejor. Por eso lo que la Iglesia siempre ha hecho es favorecer todos los puentes de paz, todos los puentes para el bien de todos”.

El arzobispo de Xalapa dijo que “con el pueblo tenemos que enfrentar la injusticia, porque para construir la paz la primera base es la justicia. Comenzando con un respeto básico de la vida humana”.

Durante la reunión, el arzobispo de Xalapa preguntó a los periodistas cómo se sentían y los periodistas respondieron que con “miedo”, “preocupación”, “impotencia”, “persecución” y “desconfianza”, por lo que el prelado los llamó a trabajar por la unidad y a construir una mejor sociedad.

Por su parte, Omar Zúñiga destacó la solidaridad del arzobispo de Xalapa con el “gremio periodístico”, dijo que el prelado reconocía “la importante labor que desempeña”, así como “la valentía” para su labor de informar.

“Fue, pues, una reunión de primera, con el reconocimiento amplio al líder religioso que suma voluntades y adeptos”, destacó Zúñiga.

Mons. Patrón Wong dijo que “sin justicia ni respeto de unos a otros, es imposible que haya paz”. “El bien, para que exista, no se puede quedar en el discurso”, puntualizó.

Juan Antonio Nemi Dib, exdirector del DIF estatal, indicó que preguntaron sobre el futuro al arzobispo y les dijo que “lo que necesitamos hacer es conseguir la unidad de los buenos”. “La unidad de los buenos impedirá que ganen los malos”, apuntó.

“La única forma de impedir la destrucción de nuestro país y de nuestra sociedad es seguir construyendo”, remató el arzobispo de Xalapa.— Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán