El Otoño Cultural 2022 de la Secretaría de la Cultura y las Artes iniciará este 13 de octubre, con el concierto inaugural en el teatro José Peón Contreras, con elenco integrado por la Orquesta Típica Yukalpetén, las artistas María Medina y Arianna y el Ballet Folclórico del Estado de Yucatán Alfredo Cortés Aguilar, a las 20 horas.

El programa incluirá el Delirio Teatral de Hanal Pixán que se efectuará el día 29 de este mes, a las 19:30 horas, en la explanada de la Catedral y que se realizará luego de dos años debido a la pandemia del Covid 19.

Ayer, en rueda de prensa realizada en el Palacio de la Música, se dio a conocer los detalles del Otoño Cultural.

El acto informativo fue encabezado por Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes.

Estuvieron Luis Fernando Faz Rodríguez, jefe del departamento de creación, producción y programación de la Sedeculta y Tomás Ceballos Campos, director de la puesta en escena de Delirio Teatral.

Villanueva Trujillo indicó que lo que caracterizará este Otoño Cultural es que llegará a más municipios y que visitarán instituciones como el Asilo Celarain en donde sus huéspedes no pueden salir a disfrutar la diversidad artística y cultural.

 

La funcionaria dijo que esta 38 edición del Otoño Cultural se efectuará del 13 al 30 de octubre, con programa de eventos artísticos, culturales, todos los días, de manera ininterrumpida.

“En esta edición vamos a llegar a 24 municipios, 17 más en comparación de 2019 y 2021. Es primera vez que llegamos a tantos municipios”, dijo la Secretaria.

Agregó que el Otoño Cultural se está haciendo con recurso estatal, con 3 millones de pesos.

Luis Fernando Faz Rodríguez, jefe del departamento de creación, producción y programación de la Sedeculta, indicó que el programa incluirá teatro regional con Mario Tercero, Dzereco y Nohoch, Manolo del Río Pixculín; en el caso de música, los Juglares ofrecerán presentación en el teatro de Valladolid, entre otros. Habrá grupos que se estarán presentando en Paseo 60, como Alberto Palomo con su cuarteto de Jazz.

El Delirio Teatral del Hanal Pixán está dirigido por el maestro Tomás Ceballos y el texto dramático es de Alicia García y participarán los siguientes artistas: Madeleine Lizama “Candita”, Hernán Novelo “Nanni Namu”, Mario Herrera “Mario Tercero”, Fernando Herrera “Cheto”, Narda Acevedo “Chonita”, Alicia García “Xpet” Manolo del Río “Pixculin”, José Luis Almeida, Betty Yañez “La bomba”, entre otros.

El cortejo fúnebre iniciará en el parque de Santa Ana y concluirá en la explanada de la Catedral.

Las sedes del Otoño Cultural en Mérida son el teatro Armando Manzanero, El Gran Teatro del Gran Mundo Maya y el Palacio de la Música, entre otrosl La entrada será gratuita.

Al final del acto informativo, la maestra Loreto Villanueva fue entrevistada por el tema del festival de Museos 2022 del cual Yucatán será la sede.

La programación del Otoño Cultural estará en la página web de la Sedeculta.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán