Colocarán la primera piedra

Campeche tendrá un parque para la investigación

martes, 22 de febrero de 2022 · 01:30

En el marco de su 15o. aniversario, la fundación Plant For The Planet colocará este jueves 24 la primera piedra de lo que será el Parque de Capacitación e Investigación en Restauración en la comunidad de Constitución, municipio de Calakmul, Campeche.

La ceremonia la encabezará Felix Finkbeiner, quien creó Plant For The Planet cuando tenía 9 años de edad tomando como inspiración la historia de la ecologista keniana Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2004.

Al acto se espera la presencia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap). También estarán los representantes de Plant Fort The Planet de México, España, Estados Unidos y Alemania.

El parque, cuya primera etapa deberá finalizar este año, ocupará un área de 39 hectáreas en la cual tendrá laboratorios, viveros, salones, salas audiovisuales, cubículos y dormitorios para investigadores.

“Es un proyecto que nos va a beneficiar, pues esperamos hacer investigaciones en la zona, generaremos información para la toma de decisiones y apoyaremos a las personas que quieran venir a hacer sus estudios”, señala el doctor Raúl Negrete Cetina, presidente de Plant For The Planet México.

En entrevista con el Diario, Negrete Cetina resalta que el parque de investigación brindará la oportunidad para conocer de manera directa los estudios que se hagan sobre temas ambientales y encontrar soluciones para la deforestación, el cambio climático y la restauración de la flora y la fauna.

Asimismo, en el parque se apoyará a la gente de la comunidad de Constitución con cursos gratuitos de inglés, contabilidad u otros temas. “Vamos a contribuir que la zona se desarrolle y que tenga otra opción de preparación. Actualmente, la gente de allí tiene que ir a Escárcega o Xpujil y muchos no lo hacen porque no tienen para pagar”.

Para la obra —que deberá estar concluida en cuatro años— se invertirán unos 10 millones de euros (aproximadamente 229 millones de pesos) provenientes de la asociación, de patrocinadores y capital alemán.

Negrete Cetina subrayó que el centro tendrá convenios de colaboración con varias instituciones nacionales —como el Inifap y la Universidad de Chapingo— e internacionales —como la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza; y el Imperial College de Londres, Reino Unido—.

El presidente de Plant For The Planet México comentó que la elección de Campeche se debió a que es un estado con una flora y fauna diversa “que es ideal para estudios ambientales”, pero también por la seguridad.

“La diversidad de flora y fauna es lo que más interesa, pero por otro lado hay un problema de deforestación y de agresión a la naturaleza, y nosotros estamos trabajando para combatir ese daño que se está haciendo al medio ambiente; además de que es un suelo muy fértil diferente a Yucatán y Quintana Roo”.— IVÁN CANUL EK

Otras Noticias