Renata Arcila Morales y Ezequiel Alejandro Pacheco Baas, Renata I y Ezequiel I, reyes infantiles del Carnaval de Mérida, presentarán el espectáculo “La gran aventura”, acompañado de los reyes juveniles, el 5 de febrero, día de su coronación.

Renata I, la reina infantil del Carnaval de Mérida 2023

Renata I tiene 11 años de edad y cursa el sexto grado de primaria en la escuela “José de la Luz Mena Alcocer”.

Para ella haber sido elegida como la soberana del Carnaval es un sueño hecho realidad, algo que ansiaba desde muy chiquitita.

A los seis años compitió para ser reina infantil, pero no ganó, sin embargo, se quedó con la idea de intentarlo más adelante y esta vez su sueño se hizo realidad.

La reina infantil compitió con otras cinco niñas por el reinado, y tuvo que presentar un vídeo y un baile. Cuando la seleccionaron para pasar a la final estaba contenta, recuerda que el día de la competencia dio lo mejor de sí en el baile al ritmo de salsa que preparó para el concurso.

Asegura que fue difícil, pues las otras cinco niñas lo hicieron muy bien, por ello cuando anunciaron que ella era la ganadora se sintió muy emocionada y lloró de tanta alegría.

Precisamente ella buscará transmitir alegría a la gente y afirma que será el mejor Carnaval de Mérida 2023.

“Mérida se llenará de color porque durante la pandemia el color se fue, no hubo Carnaval, pero ahora el color regresará para iluminar a todos”, expresa.

Para ella ser reina es un sueño hecho realidad, pues las fiestas del rey Momo son sus favoritas, por eso acudía a los desfiles, disfrutaba ver los paseos y le gusta disfrazarse. Recuerda que en uno de los últimos años se disfrazó de batichica.

Le gusta “el relajo que se arma en el Carnaval, la alegría se nota, el bailongo que se arma”… y ella quiere dar eso al público: alegría, diversión y entusiasmo.

En el show que presentará junto a sus compañeros en la coronación bailarán a ritmo de hip hop y salsa.

Ezequiel I, el rey infantil del Carnaval de Mérida 2023

Por su parte, Ezequiel I tiene 12 años y cursa el primer grado en la Secundaria Técnica No. 2.

Desde hace unos seis años toma clases de danzas folclóricas y fue su maestra y su mamá quienes vieron la convocatoria para aspirantes a reyes del Carnaval y le comentaron sobre ello.

Al escuchar de la convocatoria le dieron ganas de participar, ya que le gusta mucho el Carnaval. Además ha tomado parte en los desfiles: tenía siete años cuando fue rey de una comparsa del fraccionamiento Francisco de Montejo y recuerda que usaba un traje muy llamativo y grande, por lo que tenía que llegar muy temprano a los desfiles, para que le pudieran colocar el atuendo.

De esa experiencia tiene muy presente los aplausos y los gritos de la gente a su paso, y eso lo emocionaba mucho, por lo que ahora espera que el público responda igual. Él quiere contagiar la algarabía de las fiestas a todos.

Ezequiel fue el único aspirante a rey infantil del Carnaval, pero aún así tuvo que presentar su baile y hacer una pasarela. Bailó un mix de mambos, que hizo que el jurado le diera el sí a su reinado.

Ser rey infantil es para él un sueño que le emociona mucho, como también le emociona presentar ante el público el show que están preparando para el día de la coronación.

Lo que más le gusta del Carnaval es la actitud de las personas, “verlas felices”; los trajes que se usan con penachos y espalderas “que son muy llamativos y vistosos”; y los carros alegóricos, pues siempre había querido subirse a uno y esta vez el deseo se cumplirá.

Renata comparte con Ezequiel ese deseo de estar en un carro alegórico y cuentan que sus amigos de la escuela les dicen que irán a verlos y les pidieron que les tiren regalos, pues como se sabe en estas fiestas se suelen arrojar obsequios a los asistentes.

Lo reyes infantiles extienden una invitación a no perderse el Carnaval de Mérida 2023, a celebrarse del 15 al 22 de febrero, y los eventos de coronación que arrancarán el 4 de febrero.